Tuesday, February 23, 2010

Retirado de librerías el Jesús de Pagola

Redacción de Atrio, 23-Febrero-2010

La noticia llegó hace unas horas a través del blog del conocido Luis Fernando que nos colgó Javier de Renobales en el Tablón de ATRIO. Pero pronto se ha confirmado la noticia en otros medios. Religión Digital titula así la noticia y da información completa: Retiran del mercado el ‘Jesús’ de Pagola avalado por el obispo emérito de San Sebastián Uriarte: «Es una obra honesta y documentada»El teólogo guipuzcoano ha vendido 60.000 ejemplares de la obra, perseguida por el ala más conservadora


Se trata de la nueva 9ª edición revisada y autorizada por el entonces todavía Obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte. Y la cosa es más grave de lo que se pensaba. ¿Sabe el teólgo Ratzinger lo que pasa con su colega español? Esta pregunta se la hace Jose Manuel Vidal, cuyo comentario de hoy publicamosa continuación:


¿A qué se debe el ensañamiento con Pagola?23.02.10 10:59. Archivado en Teólogos◦◦José Antonio Pagola es un teólogo de reconocido prestigio dentro y fuera de nuewstras fronteras. Y un hombre de Iglesia como la copa de un pino, que nunca cambió de chaqueta por medrar. O por conseguir una mitra, que la tuvo al alcance de la mano. Quizás esos sean ssu pecados, a los ojos de los inquisidores: un teólogo y progresista y que escribe un libro sobre Jesús que bate todos lso récords para una obra de este tipo. Y los talibanes lo colocaron en su punto de mira. Y no pararon hasta lincharlo. Primero mediáticamente. Después, canónicamente. Y, como así no consiguieron taparle la boca,quieren acabar con él con presiones a la editorial que publicó su famoso bestseller.
Y eso que Pagola, como hombre de hondura espiritual que es, aceptó todas las condiciones que le pusieron y se prestó a revisar su libro. Revisado, su obispo, Juan María Uriarte, le concedió el ‘nihil obstat’. Pero ni así.


Alguien quiere pasar factura a Uriarte y a Pagola. A pesar de que ambos están ya jubilados. Los talibanes son insaciables. No sólo quieren desprestigiar, sino machacar, reducir a cenizas a sus “enemigos”. No tienen piedad. Y, como están crecidos y tiene poder, lo ejercen sin miramientos.
Y se ensañan con Pagola y Uriarte y, a través de ellos, mandan un aviso a navegantes: que los teólogos progresistas se anden con mucho ojo, sino quieren ser condenados. La Iglesia del no, de la condena y de la inquisición.


¿Sabe el Papa teólogo lo que está pasando con uno de sus colegas en España? ¿Quién persigue y se ensaña con Pagola y Uriarte? Parece que la editorial PPC ha recibido presiones. Algún día sabremos (oficial u oficiosamente) por parte de quién o de quiénes. Porque, como dice el Evangelio, “no hay nada oculto que no termine sabiéndose”.


Mientras tanto, mi solidaridad y mi apoyo total a José Antonio Pagola y a Juan María Uriarte. Y la esperanza de que, por mucho que se empeñen los del invernadero, no serán capaces de detener la primavera eclesial.


José Manuel Vidal

No comments: