Wednesday, February 24, 2010

Diez modos de recibir a los catecúmenos, según los obispos de EE.UU.

Piden a los católicos acoger a los nuevos miembros de la Iglesia

WASHINGTON, miércoles, 24 febrero 2010 (ZENIT.org).- La próxima Pascua, miles de personas entrarán en la Iglesia Católica y los obispos de Estados Unidos han animado a los fieles a encontrar modos de dar la bienvenida a los más recientes miembros, empezando ahora.
La Conferencia Episcopal hizo pública este lunes una lista con diez sugerencias, desarrolladas por el padre Richard Hilgartner, asistente del director del Secretariado para el Culto Divino, para construir esta actitud de bienvenida.


Un comunicado de la Conferencia explica que la Cuaresma es el momento de la preparación final de aquellos que recibirán los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía, en la Misa de la Vigilia Pascual.

Animan a las parroquias a empezar a rezar ahora por los candidatos y catecúmenos que se están preparando para estos sacramentos, incluso invitando a los fieles a comprometerse a rezar por una persona en particular.

Otra sugerencia detallada en la lista es “estar atentos” “al itinerario de aquellos que en el Rito de la Iniciación Cristiana de Adultos pueden ser un ejemplo para todos”.

Los pasos de quienes están dando “pasos concretos” para seguir a Dios pueden “inspirar, especialmente durante la Cuaresma cuando los cristianos se esfuerzan en seguir al Señor más de cerca”, señala el padre Hilgartner.

Invita a los católicos a participar en los diversos rituales públicos que llevan a la Pascua, y en especial en la Misa de la Vigilia.

El sacerdote anima a los fieles a cultivar un espíritu de bienvenida, ser testigos para los nuevos católicos, e invitarles a crecer más profundamente en la vida de la Iglesia.

Subraya el mensaje de conversión continua para todos los cristianos, que se manifiesta en la conversión de aquellos que están bautizados pero desean la plena comunión con la Iglesia.

Estas personas “recuerdan a los cristianos que todos están llamados a seguir al Señor, que habla siempre y llama al arrepentimiento, la conversión continua y un cambio del corazón, para ser discípulos más auténticos”, afirma el padre Hilgartner.

Afirma que los más recientes miembros de la Iglesia recuerdan a todos los católicos que el periodo después del Bautismo, que es “continuo y esencialmente lo que todos los miembros de la Iglesia hacen a través de sus vidas”, es un tiempo para “crecer más profundamente en la fe y la relación con Cristo, discerniendo constantemente su voluntad”.

Traducido del inglés por Nieves San Martín

1 comment:

Rodolfo Plata said...

LA GRAVE CRISIS DE CREDIBILIDAD DE LA DOCTRINA DE LA IGLESIA SE DEBE AL ERROR DE SEGUIR LA TRADICIÓN JUDÍA EN LUGAR DE LA TRADICIÓN CRISTIANA GRECORROMANA. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ El reto actual, es formular un cristianismo laico que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo, la pluralidad y el sincretismo, a fin de afrontar con éxito los retos de la modernidad. Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA