Sunday, February 21, 2010

Piris: "La Red es la solución para la comunicación de la Iglesia"



"Los medios no son enemigos de la Iglesia"

"Los obispos no están ni estarán nunca a la defensiva" ante los medios


Joan Piris, obispo de Lleida


El director de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el obispo de Lérida, monseñor Joan Piris, ha pedido un "acercamiento positivo" a los medios de comunicación y ha explicado que éstos "no son enemigos" y que, aunque algún obispo tenga "prevención" frente a ellos porque todos han salido "escaldados" en alguna ocasión, los prelados "no están, ni estuvieron, ni estarán nunca a la defensiva" ante lo que se llama "poder", porque "poder es a veces capacidad de servicio".


En el marco de la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social celebrada esta semana en Madrid, el prelado --que quiso dejar claro que no se trataba de conclusiones de la Casa de la Iglesia, ya que éstas las tiene que hacer la propia CEE en Asamblea Plenaria y no en una "reunión interna" como la celebrada esta semana en Madrid-- destacó como pieza clave en la comunicación el "acercamiento positivo a los medios".


Monseñor Piris resaltó una frase expuesta por el teológo Peio Sánchez, director de la Semana de Cine Espiritual de Barcelona: la "cultura amiga". En este sentido, el obispo de Lérida destacó: "No podemos estar a la defensiva. Vamos a estar de oferta siempre y no pensar, como a veces se dice, acerca de que no somos comprendidos o somos atacados".


El obispo mencionó que el acercamiento a los medios de comunicación social está "inculcado desde Magisterio eclesial y Papal" y señaló como ejemplo de buen hacer los mensajes y documentos del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que "está trabajando muy bien y con pocos recursos". No en vano, añadió, el Papa Benedicto XVI hace un llamamiento a la "Diaconía de la Comunicación", que definió como "servicio evangélico puro". "Jesús nos envió a comunicar", dijo.


"Quiero invitaros a crecer en esa sensibilidad o visión de 'cultura amiga' a la hora de acercarnos a otros y a otras realidades", destacó Peris ante los delegados diocesanos reunidos en asamblea, dado que, a su entender, "hay cantidad de producciones aprovechables desde la perspectiva evangélica" por parte de los medios, de los que añadió que "no todos van a ser diabólicos".


Y es que, según explicó a Europa Press al finalizar la asamblea, hay mucho de Humanismo cristiano que hay que "descubrir, valorar y agradecer". "Lo contrario de la 'cultura amiga' es estar siempre a la defensiva. Aprovechemos, agradezcamos, disfrutemos, y colaboremos todos.


Los medios no son enemigos. Hay que mirar con otra mirada a los medios. Los llaman poder, y lo son, pero la palabra poder es un poco antipática. Los poderes significan a veces capacidad de servicios", aseveró.


Preguntado acerca de si los obispos están a la defensiva ante los medios de comunicación social, negó la mayor, "aunque algunos dicen que sí": "Las generalizaciones son a veces tan injustas. Los obispos no están, ni estuvieron ni estarán nunca a la defensiva porque somos servidores de un pueblo y estamos buscando cómo hacer las cosas bien".


Pero detalló que a veces a algunos les pueda resultar difícil una entrevista o no dan con la expresión correcta o los medios sacan sus declaraciones de contexto al entrecomillar una parte por el todo. Así, concluyó: "Alguno tendrá prevención porque todos estamos escaldados algunas veces".



SEMINARIO TALLER PARA OBISPOS

Y donde pueden aprender a ello es en un seminario-taller como el primero que ya celebraron los días 13 al 16 de octubre, organizados por la CEMCS y patrocinados por la Fundación Carmen Noriega y que Joan Piris está "dispuesto a repetir".


En aquella primera ocasión, trece prelados participaron de sesiones prácticas y realizaron ejercicios sobre cómo hablar en público, cómo declarar a prensa, a radio o a televisión, etc.: "Fue duro. Encarnaban personajes y sometían al voluntario de turno a una entrevista despiadada para estudiar los gestos, la formas, etc.".


Las jornadas contaron con la participación de Joaquín Navarro-Valls, ex portavoz de la Santa Sede, y Giovanni Maria Vian, director de L'Osservatore Romano.


Ahora Piris quiere que tengan lugar en Cataluña para obispos y vicarios. "Propondría multiplicar servicios de formación porque los que debemos hablar en público tenemos que acertar en cómo decir las cosas, saber llegar a donde se quiere y eso no se aprende. Yo no estudié esto en el Seminario. Esto de la Comunicación es nuevo para todos y hay más o menos oportunidades o más o menos facilidades. El curso es una gran idea", afirmó.



BRITISH E IBERIA SE FUSIONAN Y NO DOS PARROQUIAS

"La Red es la solución" para la comunicación de la Iglesia, según destacó monseñor Joan Piris ante los delegados diocesanos de medios. "Estoy admirado de que la British Airways e Iberia se fusionen y yo no pueda fusionar dos parroquias", dijo levantado las carcajada de los presentes en la asamblea. Con esto quiso poner un ejemplo de la importancia de la comunión informativa entre Diócesis y aseguró que la Red "es la solución".


"La red es el futuro de la comunicación en el sentido de que hoy las nuevas tecnologías crecen en red, trabajan en red y favorecen la comunión humana. Dentro de 50 años no sé", declaró poniendo los pies en el presente.


Además, subrayó otro aspecto en relación a la comunicación entre diócesis que fue el de los "últimos", los "alejados", "los que están al margen y por qué". "¿No están conectados o no nos queremos conectar?", se preguntó, e instó al acercamiento. "Si ponemos en común los panecillos estos, comeremos todos", dijo sobre la dificultad por aquello de la "diocesaneidad", que "impide conectar bien con la otra diócesis".


Por su parte, el obispo auxiliar de Oviedo, monseñor Raúl Berzosa, quiso concluir la reunión haciendo una "caricatura escrita" de lo que le pareció interesante sobre lo que aportaron como conclusiones los delegados y resaltó: la integración de parroquias en el mundo de la comunicación, adelantarse a lo que será noticia, adaptar los lenguajes a los medios en los que se va a a tratar la noticia, el trabajo en red, la voluntad de formación, la idea de revalorizar los medios y la de Iglesia de comunión en red.(RD/Ep)

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