Thursday, September 28, 2006

¿Has leido el Còdigo Da Vinci?

¿Has leido el Código Da Vinci?
Respondí, “no”. ¿Has visto la película del mismo título? Tampoco ¿Crees que puedes decir algo a hombres y mujeres de hoy sobre la Iglesia, el evangelio, la figura de Jesús sin estar enterado de lo que suscita la lectura de ese libro, leído por decenas de millones de personas en el mundo? He de reconocer que me quedé algo perplejo.
Yo no quiero ser una rara avis en este mundo que vivo. Tampoco un ilustrado que sólo se acerca a las obras literarias consagradas. (No por la aceptación popular, sino por la calidad literaria o el valor, reconocido por los “sabios”, de sus contenidos).
¿Cómo vivir rodeado por personas que hablan de esa novela, de esa película con conocimiento de causa, pues la han leído o visto o ambas cosas? ¿Seré efectivamente un tipo raro –o, lo que sería más sorprendente, un “friki”? Luego pensé que nunca he visto una ópera y sí muchos partidos de fútbol en el campo o a través de la pequeña pantalla. Por eso nadie me llama raro. Tampoco yo llamo raro al que sí invierte sus dineros en asistir a la ópera y, si puede, se libra de ver un partido de fútbol. Seguí tratando de justificarme y pensé: he leído el libro de Job, Hechos de los apóstoles y la segunda carta a los corintios; lo he hecho y hago con gusto, y sin embargo muchos de los que han leído El código da Vinci me temo que no se han acercado a esos libros o a los evangelios mismos. Unos y otros hablamos de Cristo. ¿Quién estará más autorizado para hacerlo? ¿Quién será el raro?

A pesar de estas reflexiones, sigo diciéndome: ¡“mira que si no va a quedar más remedio que leer esa novela o, lo que es peor, ver la película”!
Juan José de León Lastra, OP

Fuente: Con acento
Orden de Predicadores

No comments: