Wednesday, September 20, 2006

Diálogo sobre sexualidad

Recordamos que la Vicaría de la Esperanza Joven ha considerado urgente abrir un diálogo serio y profundo sobre la sexualidad, no sólo de la medida, sino de todas la dimensiones humanas que ella involucra. Cree la Vicaría que los jóvenes tienen derecho a expresar su opinión y a ser parte de un diálogo informado y maduro.

Hemos ido entregando algunos testimonios recogidos de jóvenes que han aparecido en la página web de la Vicaría de la Esperanza Joven y estamos invitando a quienes nos leen que hagan sus aportes sobre este tema.

Hoy les entregamos la opinión de Rodrigo, que es Animador de la Pastoral Juvenil en la Zona Sur.

"Entregar condones y pastillas en consultorios, son medidas que me quedan con gusto a poco, me sigue dando vueltas en la cabeza la idea de que aunque un joven de 15 años tenga acceso a un condón y sepa como usarlo, o que una joven pueda ir al consultorio y la instruyan sobre las pastillas y como tomarlas, no los deja preparados para enfrentar una vida sexual activa.

¿Sabrán estos jóvenes realmente a lo que se están enfrentando?.

Porque según algunos ese tipo de medidas les da la opción de vivir su sexualidad libremente, pero se darán cuenta que una sexualidad libre no tiene que ver con la posibilidad de tener relaciones sexuales a diestra y siniestra sólo por el hecho de andar con condones en el bolsillo o porque existe una pastilla que arregla el "problema" si es que algo falla.

Creo que vivir mi sexualidad libremente implica algunas cosas un poco más complejas que tener o no condones y pastillas, implica estar libre de los convencionalismos de moda, de tener la posibilidad de optar libre e informadamente, de crecer y conocer, pero sobre todo de amar. Porque finalmente vivir mi sexualidad sin ese componente resultaría en una experiencia sin consistencia, vacía. Igual da susto porque ese pequeño detalle obliga, involucra, compromete. Pero si soy capaz de amar como no voy a ser capaz de involucrarme, con respeto y principalmente responsabilidad, como no voy a ser capaz de asumir responsablemente las consecuencias de mis actos si están dentro del marco de la experiencia del amor. Creo que si los jóvenes vieran estos pequeños detalles, se darían cuenta que se están perdiendo una oportunidad demasiado grande de vivir una experiencia tremendamente enriquecedora, solo por estar a la moda o no ser distinto al resto."

No comments: