Wednesday, September 13, 2006

Artesanos de la vida 2006:

¿Con quién te quieres gastar la vida?
Lejos del ruido de la ciudad, en un ambiente de tranquilidad y encuentro, estudiantes de la Educación Superior de Santiago compartieron un espacio para orar y discernir su proyecto de vida, a la luz de la enseñanza social de la iglesia.
Dios no existía para mí”. Suena fuerte esta frase que brota espontánea en la voz de Macarena Rojas al momento de recordar una importante etapa de su vida. Hace algunos años, luego de egresar de periodismo, esta chica comenzó a trabajar en revista Paula, llevaba una vida, como dice, “muy piola”, sus máximas preocupaciones eran sus reportajes y el carrete del fin de semana con los amigos. Todo marchaba bien, hasta que una serie de hechos dolorosos provocó no solo heridas sino también un cambio radical en su proyecto de vida. El año pasado, la muerte de un ser querido, una desilusión amorosa y la enfermedad de una tía, se dejaron caer sobre ella. Con ese dolor a cuestas y sin comprender mucho lo que le estaba ocurriendo llegó un día hasta una iglesia, entró en ella, se sentó en silencio y desde ese momento algo nuevo surgió, “sentí que estaba muy cerca de Dios”.
P. Daniel Concha SJ
La Doctrina Social de la Iglesia responde a la pregunta de cómo amar al prójimo dentro del contexto político, económico y social en que uno se encuentre, entendiendo que dicho amor va más allá de dejar una limosna en la calle y que en definitiva se trata de impregnar la vida entera según el Evangelio. En esto, la doctrina social de la Iglesia tiene una riqueza enorme, así lo planteó el Padre Daniel Concha SJ en una interesante exposición ante los asistentes a este retiro, “la iglesia tiene una tradición basada en principios como la dignidad de la persona, el bien común, la solidaridad y la participación, yo diría que es un lugar privilegiado para hacer opciones sociales”.
Sobre el discernimiento, el Padre Daniel entregó algunas claves para que cada joven pueda aquello que me impulsa al contacto con otro. “Se trata de poner las cartas sobre la mesa, analizarlas, ver qué es lo que hay en mi interior en relación con la realidad social, luego juzgo preguntándome cuál de esas cartas es la más importante y la que va a guiar mi vida para dar un paso, porque podemos quedarnos eternamente soñando con un país más solidario, pero de lo que se trata finalmente es de tomar el riesgo de actuar, de amar a Dios en el otro”, explicó.
Al finalizar su intervención el sacerdote invitó a los universitarios a no perder el contacto directo con los más vulnerados de la sociedad. “No digo que todos estén llamados a crear fundaciones u obras sociales, pero sí que todo cristiano está llamado a detenerse en el camino de su vida ante los que están al margen“, puntualizó.
Ver más información, aparecida en la Vicaría de la Pastoral Universitaria, aquí

No comments: