Friday, September 29, 2006

Semana de la Familia (II)

Tiempo de reencuentro
"Dios es amor. Dios es familia" es el lema de esta semana que se celebra a lo largo del país. En Santiago, todos están invitados a la peregrinación de este sábado 30, que comenzará a las 15:00 horas en el Cerro Primo de Rivera y culminará en el Santuario Nacional de Maipú con una Eucaristía a las 18:00 horas.
“La familia es un bien necesario para todos los pueblos, un fundamento indispensable para la sociedad y un gran tesoro de los esposos durante toda su vida. Es un bien insustituible para los hijos, que han de ser fruto del amor, de la donación total y generosa de los padres.” Estas palabras dichas por el Papa Benedicto XVI, hace en el V Encuentro Mundial de las Familias, realizado en Valencia, retratan, con claridad, la importancia que tiene la familia para el desarrollo integral y armónico de las personas y las sociedades.
Esto no sólo ha sido reconocido desde siempre por la Iglesia Católica, sino también por una amplia mayoría de los chilenos que valora la familia como lo más importante en sus vidas. A pesar de ello no es posible ignorar los inmensos desafíos que hoy enfrenta.
El cardenal Francisco Javier Errázuriz, en su homilía del pasado Tedeum, dio cuenta de las dificultades que enfrentan hoy las personas para discernir, es decir, para poder distinguir una cosa de otra, reconociendo las diferencias que hay entre ellas. Precisamente los cambios culturales que están afectando fuertemente a Chile no permiten que esta tarea, hoy, sea sencilla.
Por una parte, el tiempo para la reflexión es cada vez más limitado, pero, además, lo que se debe discernir se ve cada vez más confuso y ambiguo. Hoy, algunas veces, supuestamente, bajo el principio del bien común o de los derechos de las personas, se termina atentando contra su dignidad e integridad. Lo peor es que cada vez es más difícil darse cuenta oportunamente de ello.
Una de las instituciones que más fuertemente ha sido afectada por estas corrientes modernizadoras es la familia. “Ha sufrido quizás como ninguna otra institución la transformación más amplia, profunda y rápida de la sociedad y de la cultura", dijo, hace algunos años, el recordado Papa Juan Pablo II.

No comments: