Monday, September 18, 2006

Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias

La Iglesia de Santiago celebrará con un solemne Te Deum Ecuménico el 196º aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno,este lunes 18, a las 11:00 horas, en la Catedral Metropolitana. La Acción de Gracias será presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Como ha venido ocurriendo desde 1971, el Te Deum tendrá un carácter ecuménico, es decir, participarán en él obispos y pastores de diversas iglesias cristianas: Ortodoxa, Luterana, Anglicana, Metodista y Evangélica, entre otras. También adherirán con su oración representantes de las comunidades judías y musulmana.

Historia del Te Deum

Chile es uno de los pocos países que celebra con un Te Deum su fiesta nacional. Celebraciones similares se realizan en Argentina y Perú. El Te Deum es un Canto de Acción de Gracias a Dios y tiene sus orígenes en el siglo IV.

Te Deum significa “A ti, oh Dios”, que son las primeras palabras de este cántico de alabanza. El Te Deum se celebra en Chile desde 1811, año en que José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica de la época realizar una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.

En los primeros años, en esta fecha se celebraba la misa y al final se cantaba el Te Deum. A partir de 1870, a petición del entonces Ministro de Culto, Miguel Luis Amunátegui, se suprimió la Eucaristía. Hay que recordar que en aquel tiempo los fieles que comulgaban debía permanecer en ayunas desde la noche anterior, por lo que la solicitud fue bien acogida por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Rafael Valdivieso, y por el Cabildo Metropolitano.

El carácter ecuménico del Te Deum data de 1971, cuando el Arzobispo de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a obispos y pastores de otras iglesias cristianas a participar con sus oraciones, accediendo así a una solicitud del entonces Presidente de la República, Salvador Allende, quien, al asumir el cargo, pidió a la autoridad eclesiástica ese carácter para esta celebración.

Fuente: Iglesia.cl

No comments: