Sunday, September 24, 2006

Encuentro de expertos en Farmacodependencias e Inclusión Social

Especialistas de tres continentes participarán en esta reunión, a fines de septiembre, convocada por Caritas Alemana y EFAD.

Convocado por Caritas Alemana y la Escuela de Estudios y Formación en Abordaje de Adicciones (EFAD), la reunión se efectuará entre el 25 y el 29 de Septiembre de 2006. La ceremonia inaugural será el lunes 25 a las 09:30 hrs. en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En esta oportunidad, el lema que congrega a los expertos es: "Adicciones e Inclusion Social: trabajo y derecho a una vida digna. Nuevas practicas y contextos".

Desde 2001 en Berlin (28, 29 y 30 de Mayo), sucesivamente en Bogotà en 2002 (22, 23 y 24 de Abril) y en México (22, 23, 24, 25 de Marzo 2004) Cáritas Alemana (Departamento Internacional) ha promovido momentos importantes de encuentro entre expertos en el campo de drogas.

Estos seminarios de expertos han tenido, desde el inicio, la intención de promover la adaptación o la innovación de las políticas en el campo de drogas en función de los resultados de nuevas prácticas en el campo de la prevención, de la reducción del sufrimiento, de la rehabilitación y de la reinserción en la vida social de las personas excluidas a causa de este fenómeno.

Este cuarto seminario recoge la preocupacion de los últimos dos años de experimentación del tratamiento comunitario. Al finalizar el tratamiento, en la fase de reinserción en el mundo del trabajo los farmacodepedientes se encuentran de nuevo con el contexto de problemas que han contribuido a su exclusión: desigualdad en las oportunidades de acceso a un trabajo digno que les garantice autonomía económica, alta probabilidad de ser reabsorbidos por modalidades ilícitas o ilegales de búsqueda de recursos económicos.
El propósito de este cuarto seminario es entonces doble: se busca, por una parte, esclarecer en que medida y como los procesos de producción e intercambio de bienes producen exclusión social grave, y evidenciar cuales son los espacios que, en este contexto, existen o pueden ser creados para procesos productivos e intercambio de bienes menos excluyentes. Pero, además, se persigue ilustrar, por medio de las prácticas promovidas por los partners de DCV en América Latina y el Caribe y las comunidades en y con las cuales ellos trabajan, como puede ser construido un proceso de reinserción en el trabajo (incluido en el Tratamiento Comunitario) que fortalezca las oportunidades de autosustentación digna de las personas que han vivido en la exclusión grave.

Programa del Seminario

Fuente: Iglesia de Santiago

No comments: