“Advertimos al mundo de que si no se toman medidas para ayudar al pueblo de Zimbabue, corremos el riesgo de asistir a un genocidio similar al de Ruanda, Burundi o de otros lugares conflictivos de África”. Según informa la agencia FIDES, los representantes de las iglesias cristianas de Zimbabue han lanzado un llamamiento a la comunidad internacional pidiendo la intervención en la crisis política por la que atraviesa el país.
A través de un comunicado, firmado por la Conferencia Episcopal de Zimbabue y líderes de otras confesiones cristianas, afirman que el retraso en la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo ha provocado “incertidumbre política, ansia y frustración” entre la población.
En el texto los religiosos denuncian la violencia política “perpetrada contra los individuos, las familias y las comunidades, acusadas de haber realizado campaña a favor del partido político equivocado, en particular en las zonas rurales y en algunas áreas urbanas”.
Según expresa el comunicado la violencia, de origen político, está agravando las condiciones de vida de los zimbabuenses. “La gente está siendo asaltada, torturada, humillada (…). E incluso se han producido asesinatos”, continua el texto. “Hay grandes carencias por todo el país. Las tiendas están vacías y no se encuentran productos alimenticios. Las víctimas de las torturas no están recibiendo la ayuda necesaria en los hospitales, que están totalmente privados de medicinas”.
Las iglesias cristianas de Zimbabue han pedido a la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), a la Unión Africana y a las Naciones Unidas que trabajen “para frenar el deterioro de la situación política y de seguridad de Zimbabue”. También ha solicitado el cierre de los campos de milicias y de veteranos que se han establecido en diversas zonas del país como “un paso hacia la restauración de la paz y de la liberta de movimiento de las personas, que estaban garantizadas antes y durante las elecciones del 29 de marzo”.
Los líderes religiosos locales han pedido a la Comisión Electoral que publique los “verdaderos resultados de los comicios sin más aplazamientos”.
Dirigiéndose finalmente a la población de Zimbabue, los responsables de las iglesias cristianas alabaron el sentido cívico demostrando acudiendo a las urnas e invitaron “a mantener y proteger la propia dignidad y el propio voto”, rechazando las amenazas, los chantajes y la violencia.
Datos del país
República de Zimbabue
Datos básicos
Superficie: 390.759 km2.
Población: 13.196.014 (crecimiento demográfico: 1,0%).
Densidad de población: 33,77 h/km2.
Distribución de la población: urbana (35,0%), rural (65,0%).
Población menor de 15 años: 41,0%.
Población mayor 65 años: 2,9%.
Capital: Harare.
Gentilicio: zimbabuense.
Principales lenguas: inglés (oficial), shona, ndebele.
Independencia: 18 de abril 1980.
Jefe de Estado: Robert Mugabe (desde 1980).
Datos sociales
Esperanza de vida: 36,9 años.
Tasa de mortalidad infantil: 126/1.000.
Sin acceso agua potable: 17%.
Con saneamiento adecuado: 57%.
Médicos/100.000 hab.: 6.
Infectados VIH/sida: 24,6% de la población entre 15-49 años.
Tasa de alfabetización de adultos: 90,0%.Hombres: 93,8%.Mujeres: 86,3%.
Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 54%.Mujeres: 51%.
Índice de Desarrollo Humano: 0,513 (151º).
Mundo Negro
No comments:
Post a Comment