Sunday, April 27, 2008

Día de la HOAC : "Destapar la pobreza en el trabajo"

La Hermandad Obrera de Acción Católica, bajo el lema: “Destapar la pobreza en el Trabajo”, celebraremos, el próximo domingo 27 de abril, el Día de la HOAC en 44 diócesis españolas. Para nosotros y nosotras, este día, se convierte en un momento privilegiado de encuentro con el mundo obrero, donde compartir la vida, tanto las situaciones de injusticias como los logros conseguidos gracias a la lucha, la comunión y la esperanza. Un año más, queremos hacer presente a la Iglesia en el mundo del trabajo y ofrecer a Jesucristo como propuesta de liberación.


Queremos mostrar que la existencia de empobrecidos es un atentado contra la naturaleza humana, es una radical injusticia, que se asienta y se reproduce a través de comportamientos personales y los estilos de vida que se asumen como “normales” y se construyen desde la indiferencia práctica hacia la situación de los más pobres. Pero también y sobre todo, se asienta en estructuras sociales que generan desigualdad.


Entre las causas más importantes de esta situación nos encontramos con las nuevas formas de trabajo. Entre un trabajo decente y el desempleo existen muchas situaciones precarias e inestables afectadas por la flexibilidad (horarios, periodos de descanso, lugar de trabajo, salario) que van generando procesos de exclusión, situando a los trabajadores al margen de los procesos vitales y sociales, empobreciendo su capacidad de “persona útil”.


Queremos poner de manifiesto que hay personas que sufren toda esta situación: las que aún teniendo empleo, es tan precario que les impide plantearse un futuro o incluso les lleva a la marginación y pobreza porque no se pueden permitirse el “lujo” de tener una vivienda, un trabajo estable, ni formar una familia; los que se ven forzados a trabajar más horas, cambiar de turno de un día para otro, o de lugar de trabajo “por exigencias de la producción”, perdiendo derechos en pro de tener empleo; las que tienen que elegir entre su vida laboral y familiar, o soportan una doble jornada; los que arriesgan su vida para llegar a nuestro país y se encuentran con que no pueden ni estructurar su vida ni acceder a un trabajo regularizado.


También queremos mostrar que hay personas que experimentan otra forma de vivir y que comprometidos en diversas instituciones luchan contra la pobreza demandando la construcción de una justicia basada en unas relaciones sociales que posibiliten que toda persona se desarrolle plenamente como ser humano, sea el centro de todo (economía, política, cultura...), su trabajo sea un proceso creativo, que le humanice y le posibilite recuperar su dignidad de sujetos y protagonistas de la vida social que les ha sido injustamente arrebatada. Porque “a los pobres se les debe mirar no como un problema, sino como los que pueden llegar a ser sujetos y protagonistas de un futuro nuevo y más humano para todo el mundo” (CDSI, 449)


Periodista Digital

No comments: