Entre ellos, el jesuita español Urbano Navarrete.Desde el pontificado de Juan XXIII todos los cardenales han de ser obispos. Así lo determinó mediante el Motu Proprio “Cum gravísima”.
Así lo establece también el canon 351 del código de derecho canónico. No obstante, el Papa puede dispensar al eclesiástico nombrado cardenal de la ordenación episcopal, por razones de edad o de otra naturaleza similar. Es el caso de los siguientes cardenales:
Roberto Tucci, s.j.
Avery Dulles, s.j.
Tomas Spidlik, s.j.
Albert Vanhoye, s.j.
Urbano Navarrete Cortés, s.j.
Umberto Betti, o.f.m.
Los tres primeros fueron creados cardenales por el Papa Juan Pablo II y los tres últimos, por Benedicto XVI. Los seis superan los 80 años, edad que ya superaban al ser creados cardenales. Se trata de seis destacados eclesiásticos que sobresalieron sobre todo en las Ciencias Eclesiásticas. Dulles, Spidlik y Betti en Teología; Vanhoye en Sagrada Escritura y el turolense Urbano Navarrete, en Derecho Canónico. Por su parte, Roberto Tucci era presidente de Radio Vaticana y el coordinador de los viajes de Juan Pablo II hasta 2001, año de su promoción cardenalicia. (ECCLESIA DIGITAL)
No comments:
Post a Comment