Monday, April 28, 2008

SANTA SEDE - PRIMEROS RESULTADOS ENCUESTA SOBRE LECTURA DE LA BIBLIA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2008.-En el curso de una conferencia se han presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los resultados de la encuesta "La lectura de las Escrituras en algunos países (EE.UU, Reino Unido, Holanda, Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Rusia)", patrocinada por la Federación Bíblica Católica y realizada por GFK-Eurisko.


Han intervenido el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el obispo Vincenzo Paglia, de Terni (Italia), presidente de la Federación Bíblica Católica y el profesor Luca Diotallevi, coordinador del grupo de investigación y docente de Sociología en la Universidad de Roma 3.


Presentando los resultados, el arzobispo Ravasi subrayó la necesidad de difundir siempre más la importancia de la Biblia y comentó que el filósofo Blaise Pascal tenía razón cuando afirmaba que la Escritura tiene pasajes que consuelan todas las condiciones y otros que inquietan a todas las condiciones.


El obispo Paglia señaló que en vista del próximo sínodo episcopal sobre "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia" (5-26 octubre 2008), la Federación Bíblica Católica pensó en la utilidad de "efectuar una encuesta en varios países teniendo también en cuenta las diversas tradiciones cristianas, para contar con una referencia concreta sobre la relación entre los cristianos y las Escrituras".


La encuesta "confirma plenamente la intuición pastoral del Vaticano II que exhortaba a los fieles a redescubrir las Escrituras como fuente primaria de la vida espiritual". Se reafirma también, dijo el prelado "el lazo entre la Biblia y la Eucaristía" porque " la mayor parte de los entrevistados indica la celebración dominical como el lugar más habitual para escuchar la Palabra de Dios".


Investigando "el papel de la Biblia en el diálogo ecuménico", se ha puesto de relieve que "las Escrituras siguen siendo el "lugar" más eficaz que tienen los cristianos para caminar juntos por el camino de la unidad". Por otra parte, "las respuestas muestran que ya no hay tanta diversidad como en pasado en la relación con las Escrituras en las diversas tradiciones cristianas".


También se han constatado "las notables expectativas que tienen las mujeres y hombres de nuestro tiempo frente a las Sagradas Escrituras" que "todos miran con respeto". Para los cristianos " es opinión común que la Biblia contiene la Palabra de Dios, que es un libro inspirado y capaz de proponer el sentido de la vida y tiene una autoridad mayor de las otras instancias eclesiales", si bien los valores que propone "sean difíciles de poner en práctica".


Por eso, uno de los grandes retos, dijo el obispo es "la responsabilidad de la predicación partiendo de las Escrituras" que debe representar "un llamamiento a los creyentes y a todos los que buscan".


"La escucha de las Escrituras favorece la agregación de aquellos que la escuchan -observó- Efectivamente la escucha de la Palabra de Dios "hace" Iglesia". De ahí que "leer la Escritura en compañía de la Iglesia" evite "dos escollos peligrosos: una lectura fundamentalista (...) y una lectura individualista pseudo psicológica que lleva al lector a reflejarse en las páginas".


El prelado concluyó subrayando la necesidad de "dar espacio a las "escuelas de la palabra", a "las escuelas del Evangelio" y a las "escuelas de lectura y escucha de la Biblia (...) En esta perspectiva se coloca la "lectio divina", el método más rico y más antiguo de escucha de las Escrituras" que "debe encontrar nuevos espacios y formas hasta convertirse en el medio habitual con que las comunidades cristianas se acercan a la Palabra de Dios".


Por su parte, el profesor Diotallevi explicó que durante la encuesta se habían realizado alrededor de 13.000 entrevistas y que ésta representa "la empresa científica más sistemática intentada hasta ahora para comparar a escala internacional el nivel y las formas de familiaridad de la población adulta con las Sagradas Escrituras ".


"La Biblia, en las áreas estudiadas -dijo- no es el texto de una minoría sino una referencia importante presente, en forma y medidas diversas, en la vida y la cultura de largas mayorías de la población. (...) Es posible afirmar que entre una tercera y una cuarta parte de los adultos de los países analizados ha leído en los últimos doce meses al menos una vez un párrafo de la Biblia".


"Hay una gran diferencia entre el mundo anglosajón y Europa centro occidental", en el primero "la sensación de cercanía de Dios no está en absoluto extinguida y la práctica de la oración no es marginal. Se mira a la Biblia, por parte de una amplísima mayoría como un fuente de verdad, de mensaje que tiene que ver con la vida".


Se ha constatado además que "la práctica de la lectura bíblica depende estadísticamente, más que de la división de creencias religiosas, de la participación en acontecimientos y grupos que utilizan esa praxis" . Además "la lectura de la Biblia no se resiente de la polarización política entre "izquierda" y "derecha" y " en las poblaciones analizadas prevalece una posición netamente favorable al estudio de la Biblia en las escuelas. En particular los favorables superan el cincuenta por ciento en Rusia, Polonia, Italia, Reino Unido y Alemania".


Ecclesia Digital

No comments: