Friday, August 29, 2008

Las inundaciones en la India dejan más de tres millones de desplazados


Más de 3,5 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en el estado oriental indio de Bihar a causa de las fuertes inundaciones sufridas.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, habló de una "catástrofe nacional" al visitar una zona inundada. El gobierno aprobó un paquete de ayuda inmediata por valor de 10.000 millones de rupias (unos 230 millones de dólares, más de 240 millones de euros), explicó Singh.

Sin embargo, medios locales aseguraron que aún hay más de un millón de personas a quienes no llega ningún tipo de ayuda y decenas de miles de personas luchan por sobrevivir.
El ministerio del Interior en Nueva Delhi explicó que la ruptura de un dique en la vecina Nepal en el curso del río Kosi desencadenó la catástrofe. Una parte de la presa resultó destrozada tras las fuertes lluvias monzónicas de los últimos días. La corriente se desvió en unos 120 kilómetros hacia el este e inundó enormes zonas en Nepal y Bihar, en India.
Las fuertes lluvias, que se prevé continúenen los próximos días (la época de monzón en el sur de Asia comienza en junio y dura hasta finales de septiembre, agravaron aún más las inundaciones.
Este año ya murieron en la India por inundaciones más de 1.600 personas, según datos del Ministerio del Interior. En 2007 fueron unas 3.000, 900 de ellas en Bihar. También en el vecino Nepal las inundaciones suelen dejar graves daños cada año durante la época de lluvias.
21

No comments: