Friday, August 29, 2008

Retos de la misión continental: salir al encuentro de los alejados y olvidados


“El reto es salir al encuentro de los alejados, de los olvidados y abandonados, de los constructores de la sociedad, para anunciar la Buena Nueva de la Salvación a todos, para seguir a Cristo que es la vida y nos da la vida en abundancia”. Monseñor Raymundo Damasceno Assis, Presidente del CELAM, al lanzar la Misión Continental el día 17 del pasado mes de agosto, en Quito, Ecuador, saludó a los participantes de los Congresos Misioneros CAM 3, COMLA 8. Recordó que la Misión Continental fue propuesta por los obispos reunidos en Aparecida y manifestó que es deseo del Santo Padre y la V Conferencia, que todos participen de la Misión, pues se trata de una acción de la Iglesia, que compromete a todas las fuerzas vivas del pueblo de Dios de América Latina y el Caribe: Obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, consagrados y consagradas, laicos y laicas.
Enfatizó que "en la misión buscamos abrazar a todos, especialmente a los que sufren, socorriendo a los hermanos en sus necesidades y trabajando por la promoción común, por una sociedad que promueva la justicia, la solidaridad y la paz". En su discurso, advirtió que la Misión Continental quiere promover la conciencia y la acción misionera permanente, para que el espíritu misionero, permee todas las estructuras de la Iglesia y que esta es la oportunidad, "dóciles a la acción del Espíritu", para renovar el compromiso de seguir a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida y permanecer unidos a Él, como discípulos y obedientes a su mandato. Puso bajo la protección de María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora de Aparecida, La Misión Continental permanente. Concluyó invitando a seguir a Jesucristo: "seguirlo es el mejor regalo que se puede recibir, haberlo encontrado en la fe, y seguirlo es lo mejor que a uno le puede suceder y anunciarlo es nuestra mayor alegría", puntualizó Monseñor Raimundo.
Los Presidentes de las Conferencias Episcopales recibieron el retablo como signo de envío, con la imagen de la ascensión del Señor, recordando las palabras del Señor: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Fueron llamados uno a uno. Las delegaciones de los distintos países se acercaron, en procesión, portando el retablo. Fue entregada, además la Sagrada Escritura. Este fue un momento emocionante, en el que los participantes gritaban consignas. Romina González y Alex Bustos, de Chile, cantaron sus temas musicales, con los que ganaron el concurso: “Cántale a Jesús en la Misión Continental". Y luego del envío de algunos misioneros, fue anunciada la sede del CAM4, COMLA 9: Venezuela (NOTICELAM).

Para ver la Plegaria de la misión continental, hacer clic aquí MISIONCONTINENTAL.doc
CPAL

No comments: