Sunday, August 31, 2008

«La evangelización de los gitanos debe partir de ellos mismos»

Pastoral Gitana adapta su lenguaje y cuenta cada vez más con delegados y sacerdotes
En un momento en el que los gitanos son mirados con la lupa del recelo en otras latitudes, la Iglesia, como siempre, mantiene inquebrantable su compromiso con los que son tachados frecuentemente de “marginales”. Así, la Pastoral Gitana es una de las más activas. De hecho, en esta primera semana de septiembre tendrá lugar en Freising (Alemania) el VI Congreso Mundial de Pastoral Gitana, convocado por el Consejo Pontificio para los Migrantes.
Y aquí, en España, entre el 19 y el 21 del presente mes, se celebrará la 22ª edición de las Jornadas Nacionales, que cada año reúne en Pozuelo de Alarcón (Madrid) a unas 100 personas relacionadas con la pastoral gitana, desde los delegados diocesanos (35 diócesis cuentan con un representante propio) hasta gitanos iniciados en la fe.
Este año ocuparán un espacio muy latente los testimonios de fe de distintos gitanos, destacando uno muy especial: el de una de las biznietas de Ceferino Giménez Malla, el Pelé, el primer beato gitano, todo un referente para los gitanos católicos. Fue un hombre de fe que murió mártir en la Guerra Civil por defender a un sacerdote que iba a ser encarcelado. Se empeñó en acompañarlo en su encierro, y se negó rotundamente a entregar su rosario a cambio de la libertad, lo que le conllevó el martirio.
Guadalupe Romero, religiosa jesuitina y delegada nacional de Pastoral Gitana, recuerda un dicho muy extendido entre los gitanos: “Con Ceferino ya no se puede decir que todos los gitanos son malos, pues ya hay uno reconocido oficialmente como bueno”. Guadalupe, aunque es paya, siempre se ha mantenido muy cerca de este colectivo: “En 30 años, la situación ha cambiado mucho, pero aún son excluidos. Y eso que en España su situación es muy buena, comparada con barbaridades imperdonables como las que se están haciendo en Italia. Los gitanos ven que la gente no quiere vivir con ellos. En general, impera la ignorancia de su cultura, predominando prejuicios, como que todos son delincuentes. Los que así piensan deberían acercarse a nuestras jornadas y comprobar que son gente sencilla, normal y muy religiosa”.

De Vida Nueva
El periodista Digital

No comments: