Thursday, August 28, 2008

España: El Gobierno estudia conceder "ayudas" a los inmigrantes para hacer "más atractivo" el retorno a sus países de origen

La situación económica dificulta la situación de la población inmigrante en nuestro país.


El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que el Gobierno está estudiando conceder "ayudas" a los inmigrantes para hacer "más atractivo el retorno" a sus países de origen, entre las que se encuentran financiarles "una parte del viaje" o concederles micro créditos para que puedan desarrollar proyectos empresariales en sus lugares de procedencia.


Corbacho indicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores analizará, en colaboración con los países de origen, la posibilidad de desarrollar este tipo de iniciativas que promuevan el regreso de los extranjeros.


En esta misma línea, el ministro señaló que el Ejecutivo aprobará el próximo otoño un decreto que incluye, entre otras medidas, que los inmigrantes que se han quedado sin trabajo en España puedan recibir de forma anticipada su correspondiente subsidio por desempleo.


Según el ministro, el decreto, que promueve el retorno de los extranjeros, "no envía" a los países emisores de inmigrantes "a personas desempleadas y absolutamente sin nada" sino a gente que cuenta con mayor experiencia profesional y con más dinero que cuando salieron hacia España.


POSIBLE GIRA AFRICANA

Asimismo, adelantó que previsiblemente viajará el próximo octubre a Marruecos, uno de los países a los que más afectará este decreto, y añadió que no descarta una gira por Senegal, Mali y Mauritania, en donde se dedicará, no tanto a explicar este programa de retorno voluntario, "sino a reforzar y afianzar las políticas de cooperación entre países de transito, de origen y de destino".


Por otra parte, el Gobierno tiene previsto modificar la Ley de Extranjería para limitar el derecho de reagrupación familiar al cónyuge y a los hijos menores de 18 años (actualmente también pueden venir a España los padres y los suegros del inmigrante).


"En África la gente emigra porque tiene el drama de no tener presente y futuro, pero el país de destino no puede ser tan abierto para acoger a todo el mundo porque llegaría un momento que se deteriorarían las condiciones del país de destino", explicó.


Así, el titular de Trabajo e Inmigración indicó que la legislación española en materia de reagrupación familiar es "la más laxa y generosa de toda Europa" y añadió que "si no se acota, España se aleja de la idea primigenia de ligar la inmigración al mercado de trabajo".


21

No comments: