Cerca de cien mil peregrinos se esperan este 11 de febrero en el Santuario de Lourdes (Calle Lourdes 645, Quinta Normal) para conmemorar el 152º aniversario de las apariciones de la Virgen a la pequeña Bernardita Soubirous. Ahora el santuario cuenta con la cercanía de la estación Gruta de Lourdes de la línea 5 del Metro.
Este jueves 11 de febrero, en el Santuario de Lourdes, en Santiago, se celebra el 152º aniversario de la aparición de la Virgen en Lourdes, Francia, que dio origen a esta festividad que verano tras verano congrega a miles de personas en nuestra capital y en todo el país. Este año no será la excepción y se espera que concurran cerca de cien mil peregrinos, en lo que constituye una de las expresiones más arraigadas de religiosidad popular chilena.
Hoy jueves 11 de febrero habrá atención sacerdotal permanente, a partir de las 06:30 de la mañana y hasta las 21:00 horas, culminando con la procesión final, presidida por Monseñor Javier Prado Aránguiz, obispo emérito de Rancagua. Habrá 15 misas en forma simultánea, tanto en la Gruta como en la Basílica. Las confesiones, en tanto, estarán a cargo de un equipo de más de 20 sacerdotes, durante todo el día.
La festividad de la Virgen de Lourdes tiene su origen el 11 de febrero de 1858, cuando a la pequeña Bernardita Soubirous, de tan sólo 14 años, se le apareció la Virgen en la localidad francesa de Lourdes. Son las llamadas 18 apariciones, porque fue ese número de veces que la Virgen se le revela a la pequeña Bernardita, transmitiéndole sucesivamente ciertos encargos para el párroco y encomendándole un sencillo mensaje para la Iglesia, inspirado en el Evangelio y las Bienaventuranzas y que se resume en palabras como oración, pobreza, penitencia y conversión, acompañadas de signos como el agua, la luz y algunos gestos penitenciales.
Finalmente, la Virgen quiso identificarse diciendo “Yo soy la Inmaculada Concepción”, palabras que ratificaban dicho dogma católico proclamado por Pío IX, pocos años antes, el 8 de diciembre de 1854.
En nuestro país la ya centenaria celebración se realizaba inicialmente desde 1880 en una pequeña ermita y desde hace más de cien años en el actual Santuario de Lourdes, ubicado en Quinta Normal, donde se emplazan la actual Gruta –inaugurada en 1908- y la imponente Basílica de Lourdes, consagrada en 1958, año en que se cumplió un siglo de las apariciones.
A la difusión de esta festividad ha contribuido decisivamente la revista El Eco de Lourdes, “mensajero de la Virgen”, arraigando esta devoción a lo largo de todo Chile.
Fuente: DOP Santiago - www.iglesiadesantiago.cl
No comments:
Post a Comment