Thursday, February 11, 2010

El Rector de los Salesianos visita Haití


La tragedia segó la vida de medio millar de estudiantes y tres religiosos de Don Bosco
Pascual Chávez impulsará la obra salesiana en la isla
(Jesús Bastante).- El rector de los Salesianos, Pascual Chávez, se embarca hoy camino de Haití para animar e impulsar la obra salesiana en este país devastado por una tragedia que ha dejado más de 250.000 muertos y millones de desplazados. Chávez llegará hoy a Santo Domingo, y mañana, justo cuando se cumple un mes de la catástrofe, entrará en Puerto Príncipe, donde permanecerá hasta el próximo 16 de febrero.

La llegada de Chávez servirá de alivio y esperanza para el trabajo que, desde hace setenta años, lleva a cabo la comunidad salesiana en Haití. También, en la República Dominicana. De hecho, según cuenta Misiones Salesianas, las obras salesianas de Santo Domingo y Barahona, en República Dominicana, jugarán un papel destacado en la organización de la ayuda a Haití.
Los salesianos de República Dominicana han enviado ya diez camiones cargados con víveres y medicinas. A esto se suma el contenedor de arroz enviado desde Estados Unidos y la recogida de fondos que está realizando la Familia Salesiana a lo largo de todo el mundo. Se ha creado una cadena de solidaridad hacia la isla caribeña. Una cadena que quiere ser la muestra del compromiso de Salesianas y Salesianos por el trabajo con los chicos y jóvenes más desfavorecidos de Haití. Un compromiso que nació en 1935 con la llegada de los primeros Salesianos y Salesianas a este país.
Un impresionante trabajo que se realiza en mitad del dolor. Por el sufrimiento del pueblo haitiano, y por cómo ha salpicado a la comunidad salesiana. Cerca de 500 alumnos del centro Don Bosco de Puerto Príncipe desaparecieron bajo los escombros del centro.
A este trágico número hay que sumar la muerte de tres religiosos salesianos, Hubert Sanon, de 85 años, Atsime Wilfrid, de 28 años, y Vibrun Valsaint, de 26 años. El resto de los 66 religiosos salesianos del país están bien aunque algunos han resultado heridos. Seis centros de los salesianos, destinados mayoritariamente a escuelas, centros de acogida de chicos y jóvenes, parroquias, etc., en la capital haitiana han sido destruidos o han sufrido graves daños.
Entre los centros que peor suerte han corrido están las escuelitas del Padre Bonhem. Eran beneficiarios de estas escuelas alrededor de 25000 y 30000 niños y adolescentes a los que a cambio de ir 3 horas a clase se les daba de comer, una forma de que los chicos fueran a clase en vez de andar rebuscando por los vertederos de la ciudad. Ahora mismo el empeño es reconstruir estas obras.
Hoy más que nunca tu ayuda es importante. Ya no son las víctimas mortales sino aquellos que han perdido todo los que lo necesitan. Si deseas hacer una aportación para paliar los daños que el terremoto ha dejado en Haití puedes hacerlo a través de esta cuenta del Banco Popular:
Misiones Salesianas - Ayuda Haití
Cuenta: 0075 0001 85 0607077059
RD

1 comment:

Bingo said...

Chávez Villanueva sigue brindando protección al sacerdote salesiano Manzo Cárdenas quien, a mediados de los años noventa, abusó sexualmente de 50 menores de edad en la Ciudad del Niño Don Bosco, una escuela-orfanato que tiene la congregación salesiana en la ciudad de León, del estado de Guanajuato (México). Pese a las denuncias penales interpuestas por los familiares de las víctimas, Chávez Villanueva se limitó a enviar a su sacerdote a África, para después reintegrarlo a México, donde el religioso pederasta continúa ejerciendo su ministerio sacerdotal, según se ha señalado en diversos medios de comunicación y en un reportaje publicado en el semanario Proceso.