Tuesday, February 09, 2010

El Vaticano desmiente que Bertone y Vian sean conspiradores



"Difamaciones contra el Papa" y contra su Secretario de Estado

Reivindica la figura de Gianmaria Vian, director del diario del Papa


La Santa Sede desmintió hoy las informaciones sobre una supuesta implicación del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y del diario vaticano "L'Osservatore Romano" en el escándalo que llevó a la dimisión del ex director del diario de los obispos italianos, "Avvenire".


En un comunicado de prensa divulgado hoy, el Vaticano denuncia además una "campaña difamatoria" contra la Santa Sede y afirma que el papa Benedicto XVI "deplora estos ataques injustos e injuriosos", reflejados en informaciones como la que publicó el pasado 3 de febrero el diario "La Repubblica".


Entonces, el rotativo aseguraba que Bertone y el director del "L'Osservatore Romano", Gianmaria Vian, estaban detrás de las acusaciones al ex director de "Avvenire", Dino Boffo, por una supuesta implicación en un caso de acoso a la esposa de un hombre con el que podía mantener una relación homosexual, afirmaciones publicadas en el diario "Il Giornale" de la familia Berlusconi.


Según la Santa Sede, las informaciones que se han venido sucediendo en los últimos días en los medios italianos sobre una implicación del director de "L'Osservatore Romano" y de Bertone en el escándalo de Boffo "no tienen ningún fundamento".


"En particular, es falso que responsables de la Gendarmería vaticana o el director de 'L'Osservatore Romano' hayan transmitido documentos que se encuentran en la base de la dimisión, el 3 de septiembre pasado, del director de 'Avvenire'", reza el comunicado vaticano.


"Es falso que el director de 'L'Osservatore Romano' haya dado -o transmitido o avalado de algún modo- informaciones sobre estos documentos, y es falso que él haya escrito bajo pseudónimo, o inspirado, artículos en otros medios", prosigue.


La Santa Sede asegura que todo el escándalo se basa en "convicciones no fundadas, con la intención de atribuir al director de 'L'Osservatore Romano', de modo gratuito y calumnioso, una acción inmotivada, irracional y malvada".


"Esto está dando lugar a una campaña difamatoria contra la Santa Sede, que implica al mismo Pontífice romano", indica el texto.


El Papa, "que se ha mantenido siempre informado del asunto, deplora estos ataques injustos e injuriosos; renueva la plena confianza en sus colaboradores, y reza porque, aquél que estime verdaderamente el bien de la Iglesia, actúe como sea para que se reafirmen la verdad y la justicia", concluye.


El pasado 3 de febrero "La Repubblica" aseguraba que Boffo fue víctima de una "conjura doble" por parte de la Santa Sede y del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y señalaba que fue utilizado como chivo expiatorio por parte de Bertone para "ajustar cuentas" con un episcopado italiano "demasiado autónomo".


El ex director de "Avvenire" se vio obligado a dimitir el pasado septiembre después de que "Il Giornale" destapara el escándalo sobre un supuesto acoso y su relación homosexual, y le atacara por sus críticas al comportamiento de Berlusconi por los escándalos sexuales en los que el mandatario se vio envuelto el año pasado.(RD/Efe)

No comments: