Monday, November 27, 2006

¿Corre peligro la vida del Papa?

El temor a que el Papa sea objeto de un atentado por parte de ultranacionalistas o islamistas radicales durante su viaje oficial a Turquía ha obligado a las autoridades a adoptar un operativo de seguridad extraordinario, incluso mayor al que tuvo el presidente estadounidense, George W. Bush, cuando asistió a una cumbre de la OTAN en Estambul hace dos años. El temor a un magnicidio, como el que intentó el turco Mehmet Alí Agca contra Juan Pablo II en 1981, ha reaparecido y unos 16.000 policías en total velarán por su integridad física.

El Papa Benedicto XVI ha rechazado la propuesta de vestir un chaleco antibalas en la visita a Turquía que inicia mañana y que durará cuatro días.

Tras las protestas de los últimos días por la visita, que está causando una gran controversia en la sociedad turca, los servicios de seguridad vaticanos le habrían recomendado vestir un chaleco antibalas durante su visita y la negativa del pontífice podría haber causado preocupación en el equipo que se encarga de garantizar la protección de Benedicto XVI.

El Papa iniciará su periplo mañana, cuando aterrice a las 13:00 horas en el aeropuerto internacional de Esenboga (Ankara). Su avión será escoltado por F-16 de las Fuerzas Armadas turcas en cuanto ingrese en su espacio aéreo. En tierra, un vehículo equipado con un interceptor de frecuencias acompañará a uno de los dos coches blindados que lleve al Pontífice, que no utilizará ni su tradicional 'Papamóvil' ni un chaleco antibalas. Todo ello recibe el calificativo de operativo "Tipo A", parecido al que tuvo Bush en junio de 2004.

Ver información completa, aparecida en El periodista Digital, aquí

No comments: