Wednesday, November 29, 2006

El Papa elogia a los cristianos de Turquía por afrontar "no pocos retos y dificultades"

EFE ESTAMBUL - El Papa Benedicto XVI ha recordado esta mañana, en la Santa Misa que ha ofrecido al aire libre en la Casa de la Virgen María ('Meryem Ana Evi' en turco), a la "pequeña minoría" cristiana en Turquía que, en su opinión, afronta "cada día no pocos retos y dificultades"

En una homilía pronunciada en italiano, pero que un obispo ha leído después en turco, el Pontífice ha valorado que los cristianos que viven en este país se ven en ocasiones "probados por la dificultad y los peligros", como le ocurrió al sacerdote italiano Andrea Santero, asesinado en Trebisonda (noreste de Turquía) el pasado febrero, en plena 'crisis de las caricaturas'.

Turquía es, junto a Bielorrusia y Bosnia, uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no respeta plenamente el derecho a la libertad religiosa que recoge su Constitución.

Instrumento para la paz
Benedicto XVI ha pedido, además, "una oración especial de paz entre los pueblos". En su opinión, las tres grandes religiones del mundo reconocen como "Santa" la tierra de Anatolia, "puente natural entre continentes". Por ello, ha invitado a musulmanes, judíos y cristianos a invocar la "paz y reconciliación" para sus pueblos.

"¡Paz para toda la Humanidad!", ha exhortado el Sumo Pontífice, tomando como referencia a los profetas reconocidos por el Islam, el Cristianismo y el Judaísmo: Abraham, Isaac y Jacob. "Todos tenemos necesidad de la paz universal, y de esta paz la Iglesia está llamada a ser no sólo anunciadora profética, sino también señal e instrumento", ha agregado.

No comments: