Las iglesias de Santa Lucía de Parca y Santa Bárbara de Iquiuca, ubicadas en la región del extremo norte de Chile y casi totalmente destruidas a raíz del terremoto de junio de 2005, fueron reinauguradas este miércoles.
La reconstrucción de ambas iglesias, iniciada en enero de 2006, ha sido financiada por la compañía minera Cerro Colorado y –como parte del proyecto «Capillas para Chile»– por la Sección chilena de la asociación pastoral internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).
Monseñor Marcos Órdenes, nuevo obispo de Iquique, presidió la ceremonia inaugural a la que también asistió el presidente de AIN Chile, Joaquín García-Huidobro.
Ambas iglesias, erigidas en el siglo XVIII, han sido las primeras en ser reconstruidas tras el terremoto. Según AIN Chile, pertenecen al legado de la tradición indígena aimara y son testimonio de «la profunda religiosidad del catolicismo andino».
El costo total de las obras de reconstrucción – 135 millones de pesos - fue financiado por Cerro Colorado, una empresa del grupo BHP Billiton.
No comments:
Post a Comment