Saturday, November 18, 2006

Obispos Goic y Contreras responden a periodistas (III)

Consulta sobre las vocaciones sacerdotales

Monseñor Contreras:
Es un tema que también hemos tratado en diversas reuniones de obispos. Tenemos una pastoral vocacional. Los llamados están. El Señor no abandona a su pueblo, y Él cumple. Hay que ayudar a los jóvenes a entrar en sintonía con esos llamados. Hoy existen demasiadas voces, y tenemos que favorecer las condiciones para que los muchachos y las chiquillas puedan preguntarse qué es lo que Dios quiere de ellos.
Estamos trabajando en esto. Estamos ciertamente preocupados, porque hay una baja considerable de la cantidad de personas que entran a los seminarios. Eso ocurre en las sociedades del bienestar económico en que las perspectivas de realización personal se están poniendo en el dinero y en el éxito.Tenemos que entrar en una etapa de predicación del Evangelio con nuevo ardor y nuevos métodos.

Consulta sobre si el discurso de la Iglesia va contra la corriente

Monseñor Goic:
Algo parecido me decían los periodistas en pleno régimen militar. Hoy día nadie niega que la Iglesia hizo entonces lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir.
Hoy hemos dicho que hay una cultura que quiere alejar a Dios de la vida humana. Y al alejar a Dios de la vida humana, entonces la vida del niño que está por nacer no cuenta, el viejito que ya no sirve no cuenta, etc., etc.
Pero nosotros no dejaremos de decir lo que tenemos que decir, ni de hacer lo que tenemos que hacer. Hay momentos en la historia en que nos escuchan: bendito sea Dios. Y hay momentos en que no nos escuchan.Pero le hacemos un servicio al país, a la comunidad nacional, al decir que la vida es sagrada. Lo fue ayer cuando era atropellada con la tortura y la desaparición de tanta gente, y lo sigue siendo hoy cuando hay proyectos de eutanasia y posibles proyectos de aborto.
La Iglesia tiene una palabra que decir, y la va seguir diciendo siempre, con profundo respeto, pero proponiendo a la conciencia humana lo que dignifica al ser humano.

Mons Contreras V.:
Y eso es auténtico progresismo. El progresismo es lo que promueve la vida y los valores que enaltecen a la persona humana. Lo demás es volver a estadios muy primitivos de la civilización. Jesucristo el señor no se adaptó a los tiempos. ¿O Uds. creen que decir “Bienaventurados los pobres” o “No al adulterio” es adaptarse a los tiempos? Me parece que no.

Consulta sobre los últimos dictámenes judiciales en torno a la distribución de la llamada "píldora del día después"

Sobre ese tema nosotros hemos hecho una declaración que Uds. conocieron en su oportunidad, y esperamos en las próximas semanas dar a conocer una segunda declaración sobre ese tema, a la luz de un extraordinario estudio que han hecho más de cuarenta acedémicos de la Universidad Católica desde el punto de vista antropológico, jurídico, bioético, social, etc.. Entonces queremos, a la luz de ese estudio poder recoger esas ideas fundamentales y traducirlas en un documento del Comité Permanente, para seguir diciendo nuestra palabra. Como ya hemos dicho, nosotros decimos lo que en conciencia queremos decir al pais, y aquél que nos quiera escuchar lo hará. Esperamos que todas las personas de buena voluntad y la comunidad católica acoja nuestra palabra, que es una palabra que quiere respetar la vida, desde sus orígenes y hasta su fin.

Fuente: Iglesia.cl

No comments: