Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Sunday, August 31, 2008
Quédate con nosotros, Señor...
A abrir camino me llamas
No hay caminos en mi vida, Señor;
Comentario al Evangelio de hoy: José Antonio Pagola
La aparición de Jesús provocó en los pueblos de Galilea sorpresa, admiración y entusiasmo. Los discípulos soñaban con el éxito total. Jesús, por el contrario, sólo pensaba en la voluntad del Padre. Quería cumplirla hasta el final.
Por eso empezó a explicar a sus discípulos lo que le esperaba. Su intención era subir a Jerusalén a pesar de que allí iba a «sufrir mucho» precisamente «por parte de» los dirigentes religiosos. Su muerte entraba en los designios de Dios como consecuencia inevitable de su actuación. Pero el Padre lo iba a resucitar. No se quedaría pasivo e indiferente.
Pedro se rebela ante la sola idea de imaginar a Jesús crucificado. No lo quiere ver fracasado. Sólo quiere seguir a Jesús victorioso y triunfante. Por eso, lo «toma aparte», lo presiona y «lo increpa» para que se olvide de lo que acaba de decir: « ¡No lo permita Dios! No te puede pasar a ti eso».
La respuesta de Jesús es muy fuerte: «Quítate de mi vista, Satanás». No quiere ver a Pedro ante sus ojos, porque «le hace tropezar», es un obstáculo en su camino. «Tú no piensas como Dios, sino como los hombres». Tienes una manera de pensar que no es la del Padre que piensa en la felicidad de todos sus hijos e hijas, sino la de hombres que sólo piensan en su bienestar y sus intereses. Eres la encarnación de Satanás.
Cuando Pedro se abre con sencillez a la revelación del Padre, confiesa a Jesús como Hijo del Dios vivo, se convierte en «roca» sobre la que Jesús puede construir su Iglesia. Cuando, siguiendo intereses humanos, pretende apartar a Jesús del camino de la cruz, se convierte en «tentador satánico».
Los autores subrayan que Jesús dice literalmente a Pedro: «Ponte detrás de mí, Satanás». Ese es tu sitio. Colócate como seguidor fiel detrás de mí. No pretendas pervertir mi vida orientando mi proyecto hacia el poder y el triunfo.
Es «satánico» confesar a Jesús como «Hijo del Dios Vivo», y no seguirle en su camino hacia la cruz. Si en la Iglesia de hoy seguimos actuando como Pedro, tendremos que oír también nosotros lo que él tuvo que oír de labios de Jesús.
José Antonio Pagola
El Evangelio de hoy
Desde aquel día, Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar al tercer día.Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: "Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá".Pero él, dándose vuelta, dijo a Pedro: "¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres".Entonces Jesús dijo a sus discípulos: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará.¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con sus obras.
Mt 16,21-27.
Ver video, aquí
¿El cardenal Newman era gay? ¡Qué fuerte!
Es un tema espinoso pero no nuevo. Sobre el afeminamiento de Newman y la frecuencia de “amistades íntimas” en su ambiente (entonces, en la época victoriana, no se hablaba tan claro como hoy) hay ya mucho escrito. Pero vean en esta crónica de Le Monde desde Londres, por qué hoy vuelve a hablarse de su íntima relación con Ambrose St. John, catorce años más joven que él, que le precedió un mes en convertirse al catolicismo y 15 años en morir, con el que quiso Newman compartir su tumba, después de haber vivido con él 30 años.
————————————-
¿EL CARDENAL NEWMAN ERA GAY? SHOCKING!
Por Marc Roche, Corresponsal de Londres , Le Monde, 30-08-08
“Ex umbris et imaginibus in Veritatem” (« De las sombras y de las imágenes hacia la Verdad ») : cuando lee la inscripción que hay sobre la tumba del cardenal Newman en Rednall, pueblo del centro de Inglaterra, Peter Thatchell, activista de los derechos de los homosexuales, lo interpreta como la “salida del armario” del prelado. Ídolo de los católicos de Albion, John Henry Newman (1801-1890) está enterrado en el pequeño cementerio al lado de su “amigo” de treinta años, el Padre Ambrose St. John, fallecido en 1875.
El más ilustre de los convertidos ingleses había expresado su deseo de ser inhumado en compañía de un hombre al que –según sus propias palabras-“había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer”. Apoyándose en este testamento, Peter Thatchell ha iniciado la guerra contra el Vaticano y el cardenal Cormac Murphy-O’Connor, arzobispo de Westminster, jefe de la Iglesia católica de Inglaterra y del País de Gales.
Activista del reconocimiento público de la homosexualidad de los miembros del clero y de las personalidades políticas, Peter Thatchell ha vuelto a lanzar su cruzada. En el marco del proceso de beatificación del cardenal John Henry Newman, alentado por Benedicto XVI, el Vaticano obtuvo del ministerio de justicia la autorización de trasladar la sepultura del “servidor de Dios” desde Rednall a la basílica del Oratorio de Birmingham. “Es una etapa indispensable en el proceso, con el fin de permitir que los peregrinos veneren al futuro beato en un lugar apropiado”, sostiene un portavoz del primado católico.
Birmingham, segunda ciudad británica, encrucijada de autopistas y hotelera, está mejor equipada para recibir a los fieles deseosos de rendir homenaje al que podría convertirse en 2009 en el primer futuro “santo” inglés desde el cisma de 1534 entre Enrique VIII y la Santa Sede.
Aplastada por una capital demasiado cercana, la vieja ciudad industrial de los Midlands sueña ya con las incursiones turísticas y comerciales de un Lourdes a la inglesa.
“Violación póstuma”
“Este acto de vandalismo y de profanación viola la voluntad expresa del cardenal de ser enterrado al lado de su amante. La Iglesia católica, que odia a los homosexuales, quiere ocultar el hecho de que su futuro santo fuera homosexual”, proclama Peter Thatchell. Al presentar a Newman como un mártir de la causa rosa, el presidente fundador de la asociación OutRage, versión británica de Act Up, quiere que la Iglesia asuma públicamente las tendencias del cardenal Newman. “No sé si tuvieron relaciones sexuales, pero vivieron juntos y se amaron”.
En esta movida, Thatchell se ha apuntado unos tantos. El diario católico ‘Church Times’ ha preguntado a sus lectores: por miedo a una nueva batalla inútil contra el lobby gay, sólo el 20% aprueba la decisión del episcopado.
¿El cardenal Newman era verdaderamente un ejemplo de vida cristiana, condición sine qua non para su beatificación, probablemente seguida de una canonización? La controversia levanta ampollas. Thatchell ha despertado viejos demonios. “Es absurdo confundir amistad fuerte y casta, la que predominaba en la época victoriana en ciertos medios eclesiásticos, con una relación gay plenamente asumida, tal como se entiende hoy”, insiste la Iglesia católica. En el ‘Times’, la especialista en cuestiones religiosas, Melanie McDonagh, califica esta campaña de “violación póstuma de un alma sensible por otra salvaje… El pobre cardenal tenía quizá defectos, pero no merece ser defendido por un Thatchell”. Otros condenan la tendencia de la comunidad gay a apropiarse de los héroes de la historia británica: ayer, de los militares Kitchener y Montgomery, también de Disraeli, primer ministro de la reina Victoria; hoy, de Newman.
La polémica sobre la pretendida homosexualidad del cardenal Newman llega en un mal momento para una iglesia católica que tiene el viento en popa. Tras unos años de retroceso, los católicos practicantes son hoy más numerosos que los anglicanos, gracias a una afluencia de inmigrantes polacos, sudamericanos o filipinos.
Sin haberlo reconocido oficialmente, la jerarquía católica pretende, en nombre del diálogo ecuménico, incluso sacar provecho de la crisis de la Iglesia anglicana amenazada de cisma por la sexualidad de una parte de su clero. La Iglesia católica atrae a un número creciente de anglicanos conservadores. La conversión al catolicismo, en agosto de 2007, del ex primer ministro Tony Blair, anglicano de nacimiento, confirma esta popularidad. En su último encuentro con el papa, el 23 de junio de 2007, el primer ministro le regaló tres fotografías del cardenal Newman, uno de los autores preferidos de Benedicto XVI.
ATRIO
[Traducción de Maite Lesmes]
Muertes a la japonesa: por estrés y desempleo
En una visita de pésame, al preguntar por la enfermedad del difunto, se notan evasivas. Un familiar nos lo aclara en ausencia de la viuda: “Ha sido karôshi, pero su empresa no lo reconoce”. Así lo escuché hace ya tres décadas.
Hoy, el problema sigue aquejando a la sociedad del estrés. Pero, a diferencia del conformismo de hace treinta años, se plantea la necesidad de contrarrestar las presiones empresariales. Hay un servicio de consulta telefónica para atender reclamaciones y el correspondiente manual de autoayuda. Sin embargo, pesa mucho el hábito de hacer horas extraordinarias no remuneradas, por no atreverse a protestar o por medrar en el escalafón.
Recientemente una administración gubernamental dictaminó a favor de la viuda de un técnico de una conocida empresa automovilística. El difunto tenía un récord de más de cien horas extraordinarias mensuales durante el año previo a su paro cardíaco. La firma ha anunciado públicamente que revisará la salud del personal y remunerará las horas extra, camufladas hasta ahora como “participación voluntaria en el control de calidad”.
Estas noticias hacen pensar en otras muertes: los suicidios, que alcanzan la cifra anual de más de treinta y cinco mil. Junto a las muertes por estrés, destacan los suicidios en edad mediana, por depresión en situaciones de despido y desempleo.
Japón tiene fama de sociedad rica, organizada, trabajadora y amable. Pero, en el reverso de su afluencia late una penuria: desgaste por cansancio y estrés, soledad e insatisfacción en las relaciones humanas e indiferencia ante la marginación de personas excluídas. La punta del iceberg de esta patología social aflora en la tasa de suicidios, con una subida desde 17.000 anuales en 2001 hasta superar hoy los 35.000.
En proporción con la población, la cifra es tres veces mayor que la del Reino Unido, doble de USA y supera a Finlandia. Un 25 por ciento de casos parece motivado por la repercusión familiar del desempleo u otras razones económicas.
. El gobierno se preocupa; pero, a la vez que se publica un manual de recomendaciones para la prevención del suicidio por el Ministerio de Sanidad, se elaboran en el Ministerio de Trabajo modificaciones legislativas que facilitan horas de trabajo extra mal remuneradas, así como el despido y las desventajas del empleo eventual no aegurado.
¿Es virtud o defecto la proverbial laboriosidad nipónica? ¿A quién beneficia y sobre quién carga? ¿Cómo percibir en la vida cotidiana que merece la pena vivirla? ¿Qué se le ha perdido a este país de su tradición oriental al convertirse en el “Extremo Occidente”, en el sentido peyorativo de la palabra?
Además de consultas previas al suicidio, dice el director del Teléfono de la Vida de Tokyo, Tokumitsu Shiraishi, se reciben muchas llamadas diciendo: No tengo a nadie que me escuche, a nadie le importo nada”. Desde 1971 funciona a diario este servicio, con 51 centros. “Tenemos 7500 personas voluntarias, que atendieron el año pasado 28.600 llamadas”, dice la responsable, Yukiko Misaki, que comenta: “Predominan los casos de soledad, aislamiento e insuficiencias en relaciones humanas”.
Los obispos japoneses, en su carta del milenio sobre la vida, decían: “En la persona que se suicida, a la vez que afirma desear morir, opera un anhelo urgente, pidiendo sin palabras que alguien le ayude a vivir... Hemos construído una sociedad centrada en la competitividad económica, en la que no se aprecian los valores humanos no rentables. En una sociedad dominada por la economía, se cortan sin piedad los vínculos de las relaciones humanas. Las personas suicidas son las víctimas y todos nosotros compartimos la responsabilidad de haber construído una sociedad así” (Perspectiva sobre la vida, n.62).
Por lo que se refiere a la actitud pastoral, dicen los obispos japoneses que no debemos juzgar a la persona suicida como pecadora, sino encomendarla a la misericordia divina y poner mucho cuidado en acompañar a los familiares y celebrar debidamente los funerales y servicios religiosos que consuelen y den esperanza.
Hasta aquí un esbozo de reflexión sobre la situación preocupante acerca de las estadísticas de suicidio en Japón. Pero sería demasiado ingenuo limitarse a describir el panorama como si no nos afectara. Habrá que alertar sobre los síntomas semejantes de una patología que obliga a cuestionar también el rumbo de nuestras sociedades europeas: ¿Adónde va una sociedad dominada prioritariamente por los criterios de la competitividad, la eficiencia y la supervivencia de lo fuerte sobre lo débil?
Juan Masiá Clavel
(Publicado en La Verdad, de Murcia, 27 de Julio, 2008)
Del blog "Vivir y pensar en la frontera"
Periodista Digital
El regreso de la Teología de la Liberación
«La evangelización de los gitanos debe partir de ellos mismos»
El Papa recuerda que llevar la cruz no es facultativo
El Pontífice meditó sobre el Evangelio de hoy dirigiéndose a la figura del Apóstol Pedro, quien 'mientras el domingo pasado admiramos por su sincera fe en Jesús, proclamado Mesías e Hijo de Dios, esta vez muestra un fe aún inmadura y demasiado apegada a la 'mentalidad de este mundo''.
'Es evidente que el Maestro y el discípulo siguen dos modos de pensar opuestos. Pedro, según una lógica humana, está convencido que Dios no permitiría nunca que su Hijo termine su misión muriendo en la cruz. Jesús, por el contrario, sabe que el Padre, en su inmenso amor por los hombres, lo ha enviado a darle la vida, y que si esto implica la pasión y la cruz, es justo que así sea', agregó el Papa.
Asimismo, el Santo Padre hizo notar que Jesús 'sabe que la última palabra será la resurrección. La protesta de Pedro, si bien es pronunciada en buena fe y por sincero amor hacia el Maestro, es vista por Jesús como una tentación, una invitación a salvarse a sí mismo, cuando solamente perdiendo su vida podrá recibir la nueva y eterna vida para todos nosotros'.
Continuando con su meditación, Benedicto XVI recordó que 'si para salvarnos, el Hijo de Dios ha tenido que sufrir y morir crucificado, no es ciertamente por un cruel designio del Padre celeste' sino que se debe a la 'gravedad de la enfermedad de la que nos tenía que curar: un mal tan serio y mortal al punto de exigir toda su sangre'.
'En efecto -prosiguió- es con su muerte y resurrección que Jesús ha vencido al pecado y a la muerte restableciendo la señoría de Dios. Pero la lucha no ha terminado: el mal existe y resiste todas las generaciones hasta nuestros días. ¿Qué son los horrores de la guerra, la violencia contra los inocentes, la miseria y la injusticia con los débiles, sino la oposición del mal al reino de Dios? ¿Y cómo responder a tanta maldad si no es con la fuerza desarmada del amor que vence el odio, de la vida que no teme la muerte?'.
Más adelante el Papa destacó que para cumplir la obra de salvación el Redentor llama a hombres y mujeres a tomar la cruz y seguirlo y que 'para los cristianos el llevar la cruz no es algo facultativo, sino una misión que debe ser abrazada por amor Cristo no cesa de proponer a todos una clara invitación: quien quiere ser mi discípulo, que renuncie al propio egoísmo y lleve conmigo la cruz'.
Seguidamente rezó el Ángelus, saludó a los presentes en diversos idiomas e impartió su Bendición Apostólica.
Obispos de Nicaragua viajan a la Santa Sede para un encuentro con Benedicto XVI
La fuente dice que la delegación nicaragüense la forman unas 50 personas, ya que además de los nueve obispos que integran el episcopado de este país también viajaron decenas de sacerdotes, grupos pastorales y laicos.
El encuentro, llamado 'Al Limina Pastolorom', que se desarrollará del 1 al 6 de septiembre, tiene por objetivo informar al Santo Padre sobre la situación de las distintas diócesis que existen en Nicaragua.
El presidente de la CEN, Leopoldo Brenes, por su lado, explicó que cada grupo de la delegación de Nicaragua tendrá 15 minutos para hablar con el Papa e informarle de que en los últimos años se ha consolidado un laicado mas fuerte y comprometido con la Iglesia.
'Esa es una de las cosas hermosas que tenemos dentro de la Iglesia, ese laicado sólido en su formación y predicando junto a los obispos, sacerdotes y distintas pastorales para llevar la buena nueva de la evangelización', según el prelado.
El presidente de la CEN pidió a los católicos de su país orar durante estos días del encuentro con el Papa, para que la iglesia nicaragüense salga fortalecida después de cada encuentro de los obispos con el Sumo Pontífice.
Los guardianes del recato. José Mª Castillo, teólogo
Violencia de guerras, de atentados terroristas, de odios y actos humillantes relacionados con la religión. Pero hay una forma de violencia religiosa que se lleva la medalla de oro en todas las olimpiadas que organizan los dioses.
Me refiero a la violencia de los que han sido calificados como “los guardianes del recato”. Se trata de la “policía” clandestina, que han organizado los judíos ultraconservadores en los asentamientos de Cisjordania, para velar por la pureza y la castidad más estrictas.
La cosa llega hasta extremos increíbles, como es quemarle la cara con ácido a una niña de 14 años por el simple hecho de salir a la calle con pantalones (El País, 18, 08). Por la misma razón, los obispos de Mexico han prohibido vestir una minifalda vaquera a las jóvenes católicas de sus diócesis. Y por un motivo similar, será muy raro ver a una joven musulmana jugar un partido de tenis, un deporte que no resulta fácil de practicar con el atuendo que su religión les exige a las mujeres.
¿Por qué esta obsesión de las grandes religiones por este asunto del sexo? Por supuesto, el machismo de las antiguas culturas androcéntricas tiene mucho que ver con esto. Se sabe que, en la cultura de la Grecia clásica, las ideas puritanas dan la cara hacia el s. V (a. c.). Fue Pitágoras el que tomó estas ideas de los chamanes de las religiones del Norte, desde Europa, pasando por Siberia, hasta el Pacífico. Quien más lejos llegó en esta orientación disparatada fue Empodocles, que se atrevió a prohibir el matrimonio como perverso. Hasta que llegó a imponerse la convicción de que “la pureza, más bien que la justicia, es el medio cardinal de la salvación” (E. R. Dodds).
Así las cosas, resultó inevitable que estas ideas pasaran de Grecia a las otras culturas del Mediterráneo. Por supuesto, al judaísmo. En la Jerusalén de tiempos de Jesús, las mujeres, los esclavos y los niños eran los tres grupos que siempre tenían que estar sometidos a un amo, que decidía por quienes eran posesión suya (Joachim Jeremias). Por aquel tiempo también, un judío helenista, Filón de Alejandría, escribió: “la descendencia femenina del alma es el vicio y la pasión, mientras que la descendencia masculina es la virtud”.
Como es lógico, todo esto influyó decisivamente en el cristianismo y ha marcado la cultura de Occidente. La morbosa obsesión de no pocos predicadores cristianos, confesores y directores espirituales es cosa bien sabida y dolorosamente sufrida por tantas gentes de beuna voluntad que, todavía en los tiempos que corren, están en las listas de espera de sicólogos y siquiatras. Sería falso echar la culpa de tanto destrozo humano a los curas. Pero nadie duda de que el clero ha tenido, y sigue teniendo, no poca responsabilidad en los problemas que genera el sexo. Problemas que las religiones, en lugar de ayudar a resolverlos, lo que han hecho, con demasiada frecuencia, ha sido agravar situaciones que han terminado por romper familias y desequilibrar conciencias.
El fondo del problema es “cuestión de poder”. Sea cual sea la explicación última de todo esto, hay un hecho de sobra conocido: el que domina la fuerza del deseo, los afectos y el sexo de otra persona, tiene controlada y dominada a esa persona. De aquí nace lo que se ha dado en llamar la violencia de género, con los ríos de sangre humana que eso ya ha costado. Y los que costará. En el caso de la religión, la cosa se complica, concretamente cuando la religión no cuenta con un poder coercitivo. Porque entonces echa mano de los oscuros mecanismos de la conciencia, los sentimientos de culpa y los miedos inconfesables, que pueden ser miedos de eterna condenación; o miedos de reprobación social, que suelen ser más duros de soportar que el miedo al castigo eterno.
Como sabemos, el puritanismo religioso es un asunto tan serio, que tiene poder para influir decisivamente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos o de cualquier país en el que la religión siga teniendo una presencia consistente. Es la fuerza de los grupos fundamentalistas que ahora, cuando muchos piensan que la religión está más debilitada que nunca, sorprendentemente tiene más poder de lo que podemos imaginar. Y ahí está el peligro. Esos grupos integristas son minoritarios, pero cuentan con el apoyo de los dirigentes religiosos y de los poderes políticos que esperan sacar votos de la religión conservadora en las campañas electorales.
Y es que, “después de todo, la religión no ha desaparecido y en algunos círculos ha llegado a ser más militante que nunca. En los tres monoteísmos, los fundamentalistas han reaccionado airadamente a los intentos de llevar la fe al ámbito de lo privado y la han rescatado del olvido” (K. Armstrong). Es bueno que se luche por rescatar la fe del olvido y el desprecio. Lo que no es bueno es que eso se haga apoyandose en poderes criminales, que nada tienen que ver con la inspiración original de las religiones.
No sé lo que van a conseguir las religiones que han echado por este camino y se han echado en los brazos de los grupos más fundamentalistas. Lo que sí sé es que, si las religiones siguen por este camino, la fe será cada día cosa de menos gente. Cosa de gente más bien rara. Y, sobre todo, será una fuerza que en vano fomentará la pureza. Y con seguridad ayudará a que cada día sea más débil la justicia, que nos puede devolver la esperanza de un mundo más humano.
Un tesoro encontrado
El juez declara "reo valetudinario" al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal
Según declaró Ojeda a la prensa en la residencia del poeta, Rojas dictó esa resolución obviando los procedimientos que establecen las leyes, entre otros, haber oído a la Fiscalía y a un médico forense para, conforme a la opinión de las partes, dictar la incapacitación que adelantó el juez.
Reo valetudinario se considera a los ciudadanos mayores de 70 años con condiciones crónicas de salud que les impiden ser encarcelados y deben cumplir la pena en sus casas, con restricciones dictadas a discreción del juez, que pueden incluir impedimentos migratorios.
La fuente agregó que los casos de injurias, por los que se juzgó a Cardenal, en un proceso que empezó en 2005, cuando se le declaró inocente, es de orden civil y estos juicios no se pueden desarrollar si no es a petición de las partes y que el juez no tiene facultad para actuar de oficio.
El letrado afirmó que considera nula esa resolución y pedirá en los tribunales de Managua que se separe a Rojas de conocer el caso porque "está implicado". Toda la acción penal contra Cardenal, aseguró, debe declararse prescrita, ya que el caso, que fue apelado, tenía 36 meses en "estado de sentencia".
Expira el plazo para pagar la multa
Hoy se cumplió el plazo para que Ernesto Cardenal pagara la multa de 1.000 dólares que se le impuso por injuriar a Zerger, con el que le enfrenta lo que parece una antigua disputa de tierras.
El poeta, que recibió el respaldo de un nutrido grupo de intelectuales de todo el mundo, anunció en público que no pagaría la multa, por injusta, que era una "venganza" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y que estaba dispuesto a "ir preso".
Para evitar que se aplique el régimen de arresto domiciliario contra Cardenal, su abogado ha señalado que el lunes se presentará un recurso de 'habeas corpus' en el tribunal de apelaciones de Managua. El recurso estará respaldado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), no gubernamental, en defensa del derecho de la libre movilización del poeta, dentro y fuera de Nicaragua.
Ernesto Cardenal ha comprometido conferencias con varias universidades de EEUU, adonde tiene previsto viajar el próximo mes.
El juez David Rojas rescató esta semana una apelación de la sentencia de inocencia de Cardenal en el caso contra Zerger, esposo de la viuda de un antiguo colaborador suyo en la Asociación Contemplativa de Solentiname, isla en la que el sacerdote reside.
Zerger, propietario de una empresa turística, y Cardenal reclaman derechos de explotación de parte de las instalaciones de la Asociación, proceso, en el que, al parecer, se intercambiaron improperios.
El propio Zerger dijo que la acusación contra Cardenal, en 2005, fue porque el sacerdote levantó "falsos testimonios" en contra suya y su esposa Nubia Arcia, para "destruir" su negocio. Zerger negó que su acusación tenga motivaciones políticas y que ha actuado para defender su honra.
El periodista Digital
La Iglesia pide una solución humana e integral a la inmigración
WASHINGTON, sábado, 30 agosto 2008 (ZENIT.org).- Publicamos el artículo que ha escrito Kevin Appleby, director de la Oficina de Política Migratoria y de Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, en el contexto del debate social provocado por la campaña presidencial estadounidense.
Appleby tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad de Maryland y un grado de maestría en asuntos internacionales por la Universidad George Washington.
* * *
El debate nacional sobre inmigración ha generado grandes discusiones, a menudo emocionales, sobre el impacto del número creciente de inmigrantes indocumentados en nuestras comunidades. Predomina el diálogo acalorado sobre los aspectos económico, social y legal de la cuestión. Sin embargo, deberíamos entender que, por encima de todo, la inmigración es un asunto humanitario y, en última instancia, una cuestión moral.
Cada día en parroquias, programas de servicios sociales, hospitales y escuelas las consecuencias humanas de un sistema de inmigración inadecuado son patentes: familias separadas, trabajadores inmigrantes explotados por coyotes y empleadores sin escrúpulos, y seres humanos desesperados por sobrevivir que mueren en los desiertos de Estados Unidos. Al tiempo que nuestra nación se beneficia del trabajo duro de los inmigrantes indocumentados, nosotros fallamos en extenderles las protecciones legales básicas para el lugar de trabajo. Aún peor, algunos usan a los inmigrantes como chivos expiatorios de nuestros problemas sociales.
El documento de los obispos estadounidenses Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles urge a los católicos a que estudien temas como la inmigración antes de ir a las urnas.
Dadas algunas prácticas y políticas actuales en algunos estados y ciudades de los EE.UU., y el efecto perjudicial que éstas causan sobre la vida y la dignidad humanas, los obispos han afirmado que la situación actual es inmoral y han hecho un llamado a la reforma integral del sistema de inmigración. Su receta para remediar el sistema es enfatizar la legalidad sobre la ilegalidad mediante la creación de vías legales para la inmigración y la legalización, con un camino abierto a la ciudadanía, para los inmigrantes indocumentados. Desde luego, esto incluye un cumplimiento riguroso de las leyes, pero también sugiere una aproximación más integral que reforma todos los aspectos del sistema. Este remedio repr esenta la forma más efectiva, humana y práctica para resolver nuestra crisis inmigratoria.
Algunos argumentan que los trabajadores indocumentados y sus familias no deberían recibir estatus legal porque viven fuera de ley. Antes de emitir juicio, debemos considerar que la política estadounidense ha creado, en realidad, condiciones que fomentan la inmigración ilegal y el incumplimiento de la ley. Por ejemplo, mientras el gobierno federal ha gastado billones de dólares en reforzar la vigilancia y la seguridad en la frontera en los últimos 15 años, durante el mismo periodo el número de inmigrantes sin documentos se ha más que duplicado en el país.
Esto se debe, principalmente al hecho de que una vez han entrado en los Estados Unidos, casi el 80 por ciento de los trabajadores inmigrantes varones encuentran trabajo en compañías estadounidenses. Este imán de trabajos disponibles induce a los inmigrantes a venir.
Para agravar el problema, las leyes de inmigración de Estados Unidos no proveen vías legales para que estos trabajadores puedan inmigrar de forma segura y legal. El número de visados de trabajo disponibles para trabajadores con poca preparación es absurdamente pequeño comparado con la demanda - 5,000 visas permanentes y 66,000 temporales por año. Los visados para mantener a las familias unidas pueden ser aún más escasos. Tiempos de espera de hasta 10 años para familiares cercanos de familias de México son algo bastante usual.
También debemos considerar la intención y el efecto de la trasgresión legal por parte del inmigrante, dos factores atenuantes que se consideran a menudo en los tribunales de EE.UU. La intención de los trabajadores inmigrantes es la de trabajar para poder sustentar a sus familias y el efecto es que ayudan a la economía estadounidense al trabajar en industrias importantes que necesitan mano de obra.
Por ejemplo, algunos líderes en el sector de la construcción estiman que si los trabajadores sin documentos se marcharan de los Estados Unidos, la construcción de viviendas se retrasaría entre seis y ocho meses y el costo subiría en un 30 a un 40 por ciento. El sector sanitario se apoya fuertemente en trabajadores inmigrantes para el cuidado de ancianos y enfermos. El Departamento de Trabajo predice que la demanda de trabajadores extranjeros en estas y otras industrias crecerá dramáticamente.
La reforma migratoria integral representa una solución humana a nuestra crisis. Permitirá a los inmigrantes y a sus familias permanecer juntos y, al mismo tiempo, contribuir sin temor sus talentos a la comunidad. También ayudará a reducir la explotación de los inmigrantes y a reducir el nú mero de los que perecen en el intento de venir a los Estados Unidos.
Los oficiales electos deben examinar las causas que originan la emigración desde sus comunidades de origen y trabajar con sus gobiernos para crear puestos de trabajo en esos lugares. Esta es la solución a largo plazo que el alzamiento de un muro de 700 millas en la frontera no logrará. Es imperativo que ambos partidos y ambas cámaras del Congreso trabajen duro para producir leyes que creen un sistema de inmigración predicado en el cumplimiento de la ley y que enaltezca los valores que todos los americanos apreciamos-trabajo duro, oportunidad y compasión.
United States Conference of Catholic Bishops
Vigencia del Padre Alberto Hurtado
En este mes de la solidaridad en que se destaca la figura de este santo chileno, conversamos con Samuel Yañez, profesor de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, acerca de la vigencia del Padre Alberto Hurtado
Oración
Apóstol de Jesucristo,
Tú supiste amar y servir.
Como un verdadero padre,
Tú nos guías con entusiasmo
Haznos vivir siempre contentos
PADRE HURTADO,
Amén.
Meditando con los santos y beatos del día: S. JOSÉ DE ARIMATEA Y NICODEMO
Hoy, 31 de Agosto, la Iglesia conmemora el nacimiento para el cielo de los SANTOS JOSÉ DE ARIMATEA Y NICODEMO, que vivieran en el siglo primero en Jerusalén. Ambos fueron discípulos de Cristo, siendo Nicodemo doctor de la ley y miembro de Sanedrín. Habría también sido escultor y se le atribuye "El rostro Santo" tan venerado por San Lucas. La Iglesia en 1589 los inscribió en el Martirologio Romano. Unidos, pues, a la primitiva Iglesia que acompaño a Cristo y a cuantos ahora lo siguen haciendo, brindemos nuestro vivo aplauso a San José de Arimatea y a San Nicodemo.
Meditación
Me impresionó aquel hombre de una forma extraordinaria. Era la fiesta de la Pascua. Como yo era miembro del Sanedrín, no quise que se notara mi presencia, pero pude contemplar, mezclado entre la gente, algunos de los milagros que éste hombre realizó. Por eso, nació en mi el ardiente deseo de encontrarlo en algún momento. Sentía deseos de hablar con él, preguntarle tantas cosas. Fue una noche, cuando encontré la circunstancia propicia. Soy Nicodemo le dije ... Él me miró y hablamos largo toda esa noche. No cabía duda. Este Jesús era el Mesías. Comprendí esa noche, muchos de los errores que teníamos los judíos. Para entrar en el Reino de Dios había que volver a nacer espiritualmente. ¿Tú eres maestro en Israel y no lo sabes? Me dijo. Cuando llegaron los días en que empezaron los problemas con Jesús, mi intención fue hacer caer en razón a mis colegas:"Es necesario que escuchemos a la persona antes de condenarla" les dije. Pero su respuesta fue propia de fanáticos: "¿No serás tu también galileo?". En fin, nada pude hacer. Ya en el Gólgota, el lugar del suplicio, fui con José de Arimatea, que llevó cerca de 100 libras de mirra y aloe. El proveyó una tumba nueva en donde dimos sepultura a Jesús. En ese momento, José y yo habíamos cambiado. Días después, pedí a Pedro y Juan ser bautizado. Esto motivó que me maltrataran y expulsaran de la comunidad judía. Pero lo acepté y me preparé a renacer de nuevo con el derramamiento de mi sangre.
Radio Vaticano
La homilía de Betania: EL DIOS QUE HACE TEMBLAR NUESTA FE
1.- Cuando estuve yo en Estados Unidos por cuestión de estudios me impresionaba que en sus confesiones era muy frecuente que se acusasen de maldecir hasta que me enteré que tal maldición es la expresión “go to Hell” “vete al infierno” que en realidad no la dicen con ninguna intención, pero se confiesan de ello,
Pues aquí Jesús lo que le dice al recién estrenado primer Papa de la Iglesia es que se vaya al infierno, “apártate de mi Satanás”, no se si Jesús se confesaría después. Realmente esta expresión del Señor es muy fuerte, tan fuerte que es la misma que usó en las tentaciones del desierto, “Apártate de mí Satanás”. El Señor no le acusa a Pedro de herejía, le acusa de no pensar como Dios, le acusa de tener su propio Mesías.
2.- Porque no basta creer en Dios, hay que creer en el Dios que todos admitimos, un Dios omnipotente que puede contestar a todas nuestras peticiones sean las que sean, un Dios misericordioso y con infinita paciencia con nosotros justiciero contra nuestros enemigos, una especie de Lotería Nacional que reparta los premios a nuestro gusto, en definitiva creemos en nuestro Dios no en el que existe, en el verdadero.
Creo que fue Renan el que gritaba ante las escenas del nacimiento del Señor que le quitasen esos pañales a su dios, porque el no podía admitir un dios que necesitase como todo niño pequeño pañales, creía en Dios, pero en su Dios, no en el existente. También nosotros creemos en un Dios al que le salgan todas las cosas bien, un Dios que mantenga el mundo en paz. Dé alimento a todos, donde no haya malos, donde no haya sufrimiento.
Y el verdadero Dios nos podría contestar que en cuanto hizo al hombre libre perdió su omnipotencia y su omnisciencia, pudo controlarlo todo y saberlo todo con antelación, si hubiera creado no hombres sino robots, y nos contentaríamos nosotros con ser robots o quisiéramos que Dios convirtiera a nuestros enemigos en robots.
3.- Nos maravilla un Dios flotando sobre el universo, haciendo todo, sabiéndolo todo, maravillosamente hermoso, lo que hace temblar nuestra Fe es un Dios crucificado, un Dios que perdone siempre a mí y también a mis enemigos, un Dios que permita que crezcan juntos el trigo y la cizaña, porque ambos son criaturas suyas, un Dios que premie por igual al que trabajó todo el día que al que llegó a trabajar sólo una hora antes de recibir el salario.
No admitimos a Dios como es, sino como quisiéramos que fuese. No queremos un Dios que haya creado sólo por aquella razón por la que se hacen tosas las bobadas, por amor. Decimos que queremos un Dios que ame, en realidad preferimos un Dios que riña y castigue a los demás. Preferimos un Dios que gobierne estrictamente a un Dios que llore con nosotros, preferimos un Dios ante al que arrodillarnos a un Dios que junto a nosotros se arrodilla, se arrodille a nuestros pies.
Tenemos nuestro Dios, no el Dios que es, pensamos comos los hombres, no como Dios, y creo que merecemos la terrible repulsa de Jesús a Pedro.
La homilía de Betania: LAS EXIGENCIAS DEL SEGUIMIENTO DE JESÚS
1.- La seducción del Señor. Jeremías se encuentra en el límite de sus fuerzas. Todo el mundo se ríe de él, le espía y busca su perdición. En estas circunstancias acusa a Dios de haberle engañado. Se reprocha haber dado fe a las promesas de Dios. Tiene la tentación de dejarlo todo y pronunciar las palabras que la gente quiere oír. Pero en una confidencia angustiosa termina confesando que no puede. La palabra de Dios es un fuego incontenible encerrado en sus huesos. Es portavoz de la palabra de Dios, no de la suya. El texto expresa un grito en el que se puede recoger el eco de la angustia y confusión de un ser humano, amante de la vida, suya y de los demás, sin embargo, profundamente cansado. A Jeremías le tocó vivir el dramático período en que se consumó la destrucción del reino de Judá. El grito de Jeremías es la expresión más clara de una vida auténtica, de la búsqueda de la verdad. Él no es un héroe, es simplemente una persona que vive este terrible drama y que experimenta una gran confusión. El término que usa Jeremías para explicar su relación con Dios es muy elocuente: seducir, cautivar, atraer, encantar… Estar en contacto profundo con la vida misma es sintonizar con lo que Dios sintoniza, con su sueño, su deseo, su pasión, como los anawin –los pobres en la tradición judía-. Ellos son presencia misteriosa de Dios, fuego que quema e interpela. Como entonces, hoy sigue habiendo quienes resisten, quienes no se postran ante el dios –la estatua de oro- construida por el imperio. Ni siquiera las políticas más inhumanas pueden calcinar su sueño de un mundo alternativo, su esperanza en la solidaridad de la humanidad, su confianza en la resistencia de los oprimidos. A estos incansables creyentes en la vida y en las posibilidades de la humanidad los anima, con conciencia o no, el soplo del Espíritu, como a Jeremías…
2.- Un nuevo sentido del mesianismo. Jesús tira por tierra las ilusiones de los discípulos y del pueblo, dando un sentido nuevo a la liberación de Dios. El hombre que encarna el modelo de persona querido por Dios va a ser un fracasado, pues todos se pondrán en contra de él: «Tiene que padecer mucho, tiene que ser rechazado por los senadores, los sumos sacerdotes y los letrados, ser ejecutado y resucitar al tercer día» (v. 22), es lo que anuncia Jesús a sus discípulos, para que cambien de manera de pensar y se habitúen también ellos al fracaso ante la sociedad, aceptando incluso la muerte por fidelidad a Dios. Pero el fracaso no es definitivo. Es el camino hacia la resurrección, hacia la verdadera liberación y vida.
3.- Cargar con nuestra cruz y seguirle. Tras desvelar qué es lo que le espera, cuál es su camino y su misión, Jesús se dirige a los Doce y al pueblo y les revela cómo han de vivir si quieren ser de los suyos, si quieren sentir la liberación de Dios y alcanzar la plenitud. Mateo recoge una serie de sentencias claras, duras y tajantes: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue cada día con su cruz y me siga; porque si uno quiere salvar su vida la perderá; en cambio el que pierda su vida por mí, la salvará...» (vv. 23-25). No es un slogan que esté de moda el decir “Carga con tu cruz….”. Pero en el seguimiento de Jesús es preciso asumir y asimilar que las cosas no van a ir bien. Es preciso aceptar que la tarea crea controversia, que sea mal vista y no tenga éxito. El fracaso, libremente aceptado, es el único camino que puede ayudar al cristiano a cambiar de actitud frente a los absolutizados valores del éxito y la eficacia que dominan en nuestro mundo. Huir del compromiso por el Reino, o amoldarse a la sociedad por temor a la cruz o conflictos de cada día, o por querer conservar lo que se tiene, es perder la vida.
4.- La adhesión a la persona y a la misión de Jesús es lo que distingue al cristiano. El primer dato profundamente llamativo y sorpresivo es que Jesús pone la vida, la salvación y la realización de los que quieran seguirle, en íntima relación con la adhesión a su persona. Jamás rabino alguno había hablado de esta forma; nadie exigía a sus discípulos tal renuncia y adhesión; los rabinos pedían obediencia a su palabra, que era interpretación de la de Dios. Jesús, en cambio, pide adhesión y entrega total a su persona. Y es que ser cristiano no es cuestión de teorías o normas, sino de seguimiento a una persona, Jesús de Nazaret, y la asimilación de su causa. Pero entendiendo su persona en relación con una misión específica y que conlleva rechazo y sufrimiento; quien no entienda esto, no se ha acercado para nada al núcleo de lo que Jesús propone a sus seguidores: “el que pierda su vida por mí, la salvará...”. Los contemporáneos de Jesús tuvieron muchas dificultades para entenderle y comprender su vida y su muerte en relación con sus vidas. Poco a poco también, y no sin trabajo, fueron encontrando el sentido hondo y salvador de todo cuanto sucedió alrededor de Jesús. Por lo tanto, si el “ser cristiano” está en estrecha relación con su Persona y con su Misión, las conclusiones a sacar no son nada difíciles. Es más fácil creer y aceptar a un Mesías milagrero, que nos facilite todo con su poder soberano. Muchos creyentes, hoy, podemos estar en esta situación y entonces..., lógicamente, el Evangelio es una “utopía”, un mal sueño; nada más. Muchas veces el seguimiento de Jesús es... “según me convenga” (“a la carta”): esto me parece bien, o esto otro no me convence. Si funcionamos así seremos poco creíbles y demostraremos que Jesucristo no ha pasado por nuestras vidas.
Lecturas de hoy
LECTURA DEL LIBRO DE JEREMÍAS 20, 7-9
Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir; me forzaste y me pudiste. Yo era el hazmerreír todo el día, todos se burlaban de mí. Siempre que hablo tengo que gritar: “Violencia”, proclamando: “Destrucción”. La palabra del Señor se volvió para mí oprobio y desprecio todo el día. Me dije: “No me acordaré de él, no hablaré más en su nombre”; pero la palabra era en mis entrañas fuego ardiente, encerrado en los huesos; intentaba contenerla, y no podía.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
SALMO 62
R.- MI ALMA ESTÁ SEDIENTA DE TI, SEÑOR, DIOS MÍO.
Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,
mi alma está sedienta de ti;
mi carne tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agostada, sin agua. R.-
¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu gracia vale más que la vida,
te alabarán mis labios. R.-
Toda mi vida te bendeciré
y alzaré las manos invocándote.
Me saciaré como de enjundia y de manteca,
y mis labios te alabarán jubilosos. R. -
Porque fuiste mi auxilio,
y a la sombra de tus alas canto con júbilo;
mi alma está unida a ti,
y tu diestra me sostiene. R. -
SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 12, 1-2
Hermanos:
Os exhorto, por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como hostia viva, santa, agradable a Dios; éste es vuestro culto razonable. Y no os ajustéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto.
Palabra de Dios.
EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 16- 21- 27
En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los senadores, sumos sacerdotes y letrados, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo:
-- ¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.
Jesús se volvió y dijo a Pedro:
-- Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.
Entonces dijo Jesús a sus discípulos:
-- El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del Hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta.
Palabra del Señor
Bach - Brandenburg Concertos No.2 - i: Allegro Moderato
Al iniciar este día damos gracias al Señor de la Vida, por la oportunidad que nos da de servir.
Los invitamos, en este día dedicado al Señor, aprovechar de hacer un examen de conciencia acerca de nuestro ser cristiano. ¿Somos de verdad fieles a la enseñanza de Jesucristo?
Feliz domingo para todos
Roberto y Ruth
El Papa pide soluciones humanas para la inmigración ilegal
Saturday, August 30, 2008
Discurso histórico de Barack Obama
Esta madrugada Barack Obama ha pronunciado un discurso histórico con motivo de la aceptación de su nominación. Lo que parecía un sueño hace unos meses se está realizando. Exactamente en el 45º aniversario del discurso del sueño de Martin Luther King. Invitamos a quienes puedan a seguirlo frase a frase y gesto a gesto.
Hasta hoy en la prensa española (véase El País) sólo puede leerse una síntesis del discurso.
Hoy, sábado 30, podemos ya ofrecer una traducción española (la mejor encontrada) del discurso completo.
Pero a quien conozca algo de inglés le recomiendo que emplee 45 minutos siguiendo a la vez el video y el texto del discurso y analizando cada detalle de la oratoria y del programa. Esperamos podáis abrir bien este enlace de The New York Times.
¿Se tratará de verdad de un gran cambio a favor de los pobres en EE.UU.?
Ese sería el cambio más profundo, el que de verdad podría repercutir en todo el mundo…
La impaciencia del corazón
«En África tenemos un tsunami cada semana»
Ya por entonces Chad era un lugar conflictivo…
Así es. En 1979 estalló una guerra civil, y el país -que tiene grandes diferencias culturales entre el Norte arabizado y el Sur negro- quedó dividido en dos y empezó una espiral de violencia y venganzas. Cuando el Sur se rebeló, en el Norte empezaron a matar a sudistas, y en el Sur hubo represalias contra musulmanes. Sólo en Moisalá, de 7.000 habitantes, mataron a 400, entre ellos, 60 mujeres y niños. Yo me vi atrapado en aquella situación porque en nombre de la comunidad apostólica organicé la ayuda a las viudas y huérfanos, y eso me convirtió en enemigo de la gente que hasta el día anterior yo creía que me aceptaban. Fue muy duro, tuve que cambiar de lugar y aprender una nueva lengua, pero aquello me enseñó a ver las cosas con menos romanticismo. La guerra continuó y yo seguí hasta 1988. Aprendí que cuando sufres con la gente te unes a ellos más.
Vida Nueva
Sábado, 30 de agosto 2008
«Estoy en contra del aborto»
Boff recordó que "vivimos en una sociedad pluralista, con varios valores éticos y el Estado tiene un carácter laico. Entonces el Estado tiene que escuchar muchas voces" para adoptar sus resoluciones, como en el caso de la Corte Suprema de México.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México avaló este jueves la constitucionalidad de las leyes que despenalizan el aborto en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación.
Boff añadió que "le cabe a la Iglesia decir su voz. Pero a mí me parece excesivo imponer su visión a todos los demás, imponer su visión a todo el Estado, a toda la sociedad".
El teólogo, quien participa en Chile en actividades de defensa del medioambiente, consideró que la tarea de la Iglesia católica es ahora "intentar, con el diálogo, crear condiciones para que menos vidas sean sacrificadas".
"No es solamente una actitud de oposición, negación, como antes de que fuera aprobado. Ahora el tema es como crear comisiones, grupos que puedan acompañar, convencer personas, disminuir el aborto en una dimensión más pastoral de la Iglesia", indicó.
El ex fraile brasileño participó en la presentación de la "Carta Pastoral del Agua", realizada el pasado martes en la austral ciudad de Aisén y en la cual el obispo chileno Luis Infanti denunció el "ecocidio" en la Patagonia chilena.
El documento es un alegato contra el modelo económico neoliberal y contra un conjunto de megacentrales hidroeléctricas que la empresa Hidroaisén planea instalar en la Patagonia chilena.
La carta propone cambios en la Constitución Política del Estado chileno, y la nacionalización del agua.
Testigos y memoria viviente
Preocupados por las vocaciones autóctonas contribuyeron a la fundación del Seminario Menor “San Ambrosio” y fueron sus formadores. Promovieron también Bibliotecas Comunales que entregaban al Consejo Administrativo de cada comunidad. Asi mismo establecieron Botiquines Comunales y formaron a los promotores de salud. Apoyaron decididamente la Alfabetización masiva a través de las Escuelas Radiofónicas en Onda Azul, radio de la Diócesis de Puno que ellos mismos crearon. Fomentaron vivamente con una adecuada catequesis la recepción de sacramentos en las parroquias del campo y de la ciudad, en las escuelas y colegios a su cargo, cuidando especialmente de que los indígenas no fueran marginados. En su labor pastoral tuvieron como un eje fundamental la promoción de los laicos y las laicas.
En 1957 les fue confiada la Prelatura de Juli con el nombramiento de Mons. Eduardo Fedders como su primer obispo. Frente a ese desafío supieron continuar y fortalecer la pastoral emprendida y, junto a ello, coordinaron acciones pastorales con las jurisdicciones vecinas como la Diócesis de Puno y la Prelatura de Ayaviri. Juntas crearon y dirigieron el Seminario de "San Martín" en Puno. Fundaron la Escuela de Catequistas en Puno, cuyo programa sirvió como modelo para otras zonas en nuestro país y en el extranjero.
Asimismo, siguiendo las directrices del Concilio Vaticano II, del CELAM y de la Conferencia Episcopal Peruana, supieron unir el anuncio de la Buena Nueva y la vida sacramental con la promoción humana y el compromiso con los más pobres. Así crearon en 1964 el Instituto de Educación Rural (IER) para promover técnicas agropecuarias, concientización de realidades sociales y económicas y liderazgo, el cual en 1981 fue atacado por Sendero Luminoso y otros enemigos del progreso del campesinado. En su afán de promover la cultura del pueblo al que servían crearon el Instituto de Estudios Aymaras (IDEA) en 1974. .
La identificación con el hombre y mujer aymaras los llevó a apoyar a los campesinos en su derecho a recuperar sus tierras. Así, Mons. Alberto Koenigsknecht junto con los otros obispos de la región, presentaron una carta al presidente de entonces, Sr. Alan García Pérez, argumentando la urgencia de un tal decreto, que finalmente fue dado por el gobierno en 1986.
Durante todo este tiempo los padres de Maryknoll se solidarizaron desde su fe cristiana con la población pobre y marginada que sufría unas veces la sequía, otras la inundación, siempre el olvido de sus gobernantes y, a partir de los años 80, la invasión de la violencia política protagonizada por Sendero Luminoso y respondida por las Fuerzas Armadas, en la que las víctimas eran principalmente los campesinos. Para reflexionar mejor sobre esta delicada situación los padres Maryknoll crearon el círculo “Justicia y Paz”.
Y en 1988, junto con los otros agentes pastorales de la Prelatura, dieron vida a la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Juli, que desde esa fecha hasta su “desconocimiento” como “entidad eclesial” en el 2007, defendió la vida de los más pobres y contribuyó eficazmente para el goce de sus derechos y el fortalecimiento de la paz. En 1997 iniciaron además en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno la Pastoral Universitaria, que ha permitido reavivar la fe y el compromiso cristiano en muchos jóvenes profesionales.
Estos hechos relevantes de la acción misionera de los padres de Maryknoll muestran su servicio evangélico y continuo a toda nuestra región, por lo que la población está profundamente agradecida. Gratitud que se hizo patente el 4 de Noviembre del 2007 cuando el Sr. Luis Butrón Castillo, Alcalde de Puno, les concedió la Orden “Comunidad Andina en grado de los Uros” como público agradecimiento a su labor. Y posteriormente la Federación Campesina de Puno les otorgó el reconocimiento “Tupac Amaru” como máxima distinción.
Por eso nos extraña sobremanera, nos preocupa y hasta nos escandaliza como ciudadanos y como creyentes, que el actual Obispo de Juli, Mons. José María Ortega Trinidad, miembro de la Sociedad de la Sta. Cruz, afiliada al OPUS DEI, ya no quiera que sigan en la Prelatura los padres de Maryknoll: JAIME MADDEN, MIGUEL BRIGGS, ROBERTO HOFFMANN y EDMUNDO COOKSON. Ellos han regalado generosamente su vida y su juventud en la Prelatura; asimismo la Sociedad de Maryknoll ha apoyado moral y económicamente durante décadas al sostenimiento y desarrollo de la misión. Su despido es parte de otras acciones contra instituciones eclesiales y contra laicos de la misma Prelatura, a quienes se les retira abruptamente y sin tener en cuenta sus beneficios sociales. Igualmente a otros laicos se los presiona y a muchos otros se los margina y maltrata.
Cuando la población esperaba un agradecimiento por parte de la jerarquía católica por la proficua labor apostólica durante 65 años de estos hermanos misioneros, se les ordena que se retiren de la Prelatura sin darles ninguna explicación.
Los padres de Maryknoll nunca saldrán de nuestros corazones ni de nuestro recuerdo y esto queremos expresarlo públicamente al mundo y a toda la Iglesia porque no nos mueve el temor ni la mezquindad, tampoco nos mueve el acomodo ni la palabra farisaica. Nos mueve el amor y el reconocimiento a misioneros auténticos como los padres de Maryknoll. Nos mueve el amor a los pueblos aymara y quechua. Nos mueve, en suma, el amor a Cristo y a su Iglesia surandina y universal. Y nos duele que se ignore o se tergiverse la historia.
españa: La crisis aumenta el número de inmigrantes que acuden a la beneficencia
Así lo han confirmaron fuentes de la ONG Cáritas, que resaltan el aumento de solicitudes de asistencia básica para la que había dejado de existir demanda. La organización religiosa atendía al año a más de 180.000 inmigrantes en situación de necesidad cuando el panorama económico en España era más holgado, por lo que preve que en 2008 esta cifra sea superior, dado que la tasa de paro entre el colectivo extranjero ha superado el 16%.
Las ONG que no inviertan éticamente corren el riesgo de perder el apoyo público
En la encuesta realizada destaca así el interés creciente de la población inglesa acerca del modo de financiación del tercer sector. "La inversión ética es algo que cada una de las 25.000 ONG inglesas que realizan inversiones deberían tener seriamente en cuenta, ya que proporciona al tercer sector oportunidades reales para alcanzar sus metas", añadió Peter Webster, Director Ejecutivo de EIRIS.
CAMINOS IRRASTREABLES por Ángela C. Ionescu de Buenafuente
(Rm 11,33)
Llegamos a la ciudad vieja, una maravilla vetusta, fría y húmeda. Oía a mi lado lento arrastrar de pies, vencidos los pasos por el desánimo. Al mismo tiempo, atravesaba la plaza un grupo de personas encogidas en sus impermeables y abrigos. Se cruzaron conmigo, yo iba en una dirección y ellos en otra. Entonces oí una voz femenina decir en español:
- Venid, vamos a ver si logramos aquí la misa…
Inmediatamente, dije con toda deliberación, muy fuerte hacia mis espaldas:
Al día siguiente se iban a Madrid.
Yo había estado mirando por si había alguna iglesia que tuviera misa; me desalentaba la dificultad de preguntar a alguien, no por el idioma, sino por aquello que yo buscaba, tan ajeno a todos en aquellas tierras, y no sabía por dónde continuar. Pensaba usar mis métodos de búsqueda. Miraba hacia el camino por donde yo creía que tenía que venir la ayuda. Y cuando miro hacia la puerta, viene por la ventana, o por la chimenea, o abriendo un hueco en el tejado...
Mis caminos no son vuestros caminos.
¡Qué irrastreables son sus caminos!