Wednesday, December 31, 2008

El año 2008, con los ojos de Ecclesia


OCTUBRE:
EL SÍNODO DE LA PALABRA, SÍNODO CON PABLO
2008 ha sido el año de la Palabra de Dios, tanto por ser el comienzo del Año Paulino 2008-2009 en conmemoración del bimilenario del nacimiento del Apóstol San Pablo como por la celebración en octubre de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicado a la Palabra de Dios.

Fue un Sínodo fresco, necesario, novedoso, esperanzador. Contó en los días de su comienzo con una actividad complementaria promovida por la televisión pública italiana de lectura ininterrumpida de la Biblia. Y al Sínodo acudieron, por primera vez, un rabino y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I
Efemérides en 2008

En España, las efemérides del año han sido los Años Santos de San Fructuoso en Tarragona, de la Cruz en Asturias, de la Virgen de la Esperanza en Calasparra (Muria), de la Virgen del Capitulo en Trasobares (Tarazona), de la Virgen de la Encina de Ponferrada (Astorga) y de San Lorenzo (Huesca).

Las Dominicas cumplían ocho siglos, los mismos que se conmemoraban en Cuenca de su obispo San Julián. La familia claretiana hacía memoria del doscientos aniversario del nacimiento de su fundador, San Antonio María Claret. Se cerraba el Año Tarancón en memoria del primer centenario del nacimiento del gran cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Cincuenta años cumplía la iglesia de Santa María de Cáceres como concatedral, los mismo que la actual sede de la nunciatura apostólica en España; los mismos de la muerte del Papa Pío XII y de la elección de su sucesor, el beato Juan XXIII. Y cuarenta años cumplían las Comunidades de San Egidio –su fundador, Andrea Riccardi, es premio Carlomagno 2009-, la encíclica “Humanae vital” de Pablo VI –definida recientemente por Benedicto XVI como la defensa del amor frente a la sexualidad concebida como consumo- y las facultades de Teología de Vitoria, Burgos y Cataluña.
El 8 de diciembre se clausuraban las celebraciones del 150 aniversario de las apariciones marianas en Lourdes (Francia). Más de nueve millones de personas han peregrinado en este Año Lourdes hasta Lourdes, incluido el Papa.

No comments: