A algún bloguero supertimorato y a alguna bloguera hipersensible les molestó la cita bíblica del señor Zapatero en el desayuno de oración con Obama. Como si la Biblia fuese monopolio de creyentes de determinada divisa. Pero esa cita no era más que la punta del iceberg de un tema que llena las páginas de la Biblia.
Se llevaría muchas horas y muchas páginas citar todo el resto de la montaña de hielo, capaz de llevarse por delante muchos Titanics a la deriva. Entre otros muchísimos, textos destacan los siguientes, muy apropiados para recordárselos a quienes mandan en el “Imperio de Wall Stret”:
Éxodo 22,20-24: No oprimirás al emigrante...no explotarás a viudas y huérfanos,,, no serás usurero... Véase también: Éxodo 23, 9-12; Levítico 19. 9-10; 19, 33-34; 25, 6-7; 25, 35-37; Deuteronomio 14, 28-29; 15, 1-18; 24, 17-22; 26, 12-13 Paz y justicia: Oseas 2,20; Isaías 11, 6-9; Is 2,4; Salmo 72; Santiago 3, 18...etc... Defensa de derechos e igualdad; Salmo 76; Is 1, 23; 3, 14-15; 10, 1-2; Jeremías 21, 12; 22,3; 22, 13-17; salmo 82; Y UN LARGUÍSIMO ETCÉTERA---
Comentándolo por mail con el especialista en san Marcos, Salvador Santos, me ofrece el siguiente comentario muy oportuno sobre el texto citado por Zapatero.
“Vease la página 707 de "Un paso, un mundo" (editorial El Almendro). Hacia la mitad verás escrita la misma cita que Rodríguez Zapatero leyó en Estados Unidos (Dt 24,14-15). La cita del Deuteronomio tiene más importancia de lo que parece a simple vista. Su lectura ha de hacerse no desde el contexto del Antiguo Testamento, sino desde la perspectiva única que ofreció Jesús. Observarás que las páginas 705 a 708 de Un paso, un mundo ofrecen unos apuntes que ayudan a entender el relato del rico. En esa escena, ¡Jesús citó la misma ley social que Rodriguez Zapatero leyó ante Obama!
Entre ambas situaciones se pueden apreciar ciertos paralelismos: Jesús se encuentra ante un claro representante de la injusticia del sistema; Zapatero se halla en el estandarte representativo del poder y la opulencia. Salvando las distancias y las intenciones entre Jesùs y Zapatero, ninguno de los dos se enemista con su interlocutor; eso sí, ambos se oponen a la injusticia radical que aquellos abanderan. Jesús situó la solución al planteamiento del rico fuera del ámbito religioso (sólo mencionó los mandatos sociales); Zapatero eliminó de la cita el último párrafo, el que hacía referencia a Dios.
Ambos se mueven en el terreno social. Pero, curiosamente, ese es el espacio que, según Jesús, conduce a Dios. La auténtica relación con Dios se produce desde relaciones humanas basadas en la justicia y la igualdad. Lo que tanto cuesta ver a la religión, Zapatero lo tiene como horizonte. Naturalmente hay una distancia entre Jesús y Zapatero. Ahora bien, el gesto de Zapatero ayuda a descubrir porqué Jesús se llevaba muy bien con descreídos, con prostitutas y otras gentes ajenas al mundo religioso.El uso que hace Jesús de la ley social del Deuteronomio, sustituyendo con ella uno de los "sagrados" mandamientos, revela su incomparable pedagogía. Zapatero, seguramente sin pretenderlo, ha permitido ver los profundos valores de la intervención del Galileo en la escena del rico.
Juan Masiá Clavel
Convivencia de religiones
RD
No comments:
Post a Comment