Friday, February 12, 2010

Metodistas y anglicanos podrían fusionarse

Para hacer frente a la "huída" de anglicanos a Roma

"Propagar el Evangelio es más importante que seguir existiendo como iglesias individuales"

El líder de los metodistas británicos, David Gamble, ha sugerido la posibilidad de sacrificar la existencia de esa denominación en beneficio de una alianza con los anglicanos. Según afirmó el reverendo en el sínodo general de la Iglesia de Inglaterra, que se celebra en Londres, propagar el evangelio es más importante que seguir existiendo como iglesias individuales.


"Estamos dispuestos a sacrificar nuestra existencia, no porque estemos fallando en nuestra misión, sino para ejercer mejor esa misión. Dicho de otro modo, estamos dispuestos a cambiar e incluso a dejar de existir independientemente como iglesia si así servimos mejor al Reino (de Dios)", dijo Gamble, citado hoy por el diario The Independent.

Hace siete años, las dos iglesias enterraron sus diferencias tras una disputa teológica de siete años y firmaron un pacto por el cual trabajarían hacia la "unidad orgánica" entre ellas.

Aunque sigue habiendo puntos de fricción entre las dos sectas protestantes -los metodistas británicos, por ejemplo, se oponen a los obispos- muchos dentro del metodismo creen que los avances hacia esa unión son demasiado lentos.

Ambas iglesias han sufrido importantes sangrías en sus respectivas congregaciones durante los veinte últimos años y hay quien cree que una alianza oficial entre ambas las ayudaría tanto desde el punto de vista espiritual como financiero.

La sangría es especialmente acusada entre los metodistas: sólo quedan 265.000 miembros en el Reino Unido, muchos de los cuales son mayores de edad.

Sin embargo, según los observadores, la unidad entre las dos iglesias podría ser difícil.

Los tradicionalistas, los llamados anglocatólicos y algunos evangélicos que militan en el anglicanismo se oponen con fuerza al metodismo por los papeles dirigentes que ocupan las mujeres en esta última iglesia.

La oposición a esa destacada presencia femenina es especialmente fuerte por parte de los anglocatólicos, que han amenazado por su parte con salirse de la Iglesia de Inglaterra y pasarse al Vaticano si los anglicanos insisten en consagrar a mujeres como obispas.

La eventual aceptación por los anglocatólicos de la oferta que les ha hecho el Papa Benedicto para que vuelvan a la Iglesia de Roma facilitaría eventualmente la inclusión de los metodistas en la comunión anglicana.

(RD/Efe)

No comments: