Tuesday, January 25, 2011

Monseñor Milián: "No sólo queremos ser una Iglesia para los pobres, sino una iglesia pobre"

La pobreza es un fracaso de la humanidad


Una Iglesia que no es buena noticia para los pobres «está muy lejos del estilo de vida de Jesús"


sábado 22 de enero de 2011

Jornadas de militancia cristiana. Don Felipe López


Milián: «La pobreza es un fracaso de la humanidad»

El obispo de Barbastro-Monzón y Delegado de Cáritas Española, Alfonso Milián, dijo ayer en el transcurso de una charla bajo el epígrafe ‘La Iglesia y los pobres’ que la pobreza es un fracaso de la humanidad y señaló que la iglesia, «como buena madre» ha estado siempre cerca de los pobres, «en una constante manifestación de amor y servicio a los largo de toda su historia».


Monseñor Milián participaba en la tarde de ayer en las XV Jornadas de Militancia Cristiana, organizadas por el Movimiento Cultural Cristiano en memoria de D. Felipe López, un sacerdote burgalés que dedicó su vida a la promoción de militantes cristianos.


En esa línea apuntó que una Iglesia que no es buena noticia para los pobres «está muy lejos de la predicación y sobre todo del estilo de vida de Jesús, que no cayó en las tentaciones de grandeza y dominio que el tentador le propuso en el desierto».


«Sus tronos», agregaba, «no serán de oro, que crean dependencia y servilismo, sino el pesebre y la cruz.


Monseñor Milián sostuvo que hoy la iglesia sigue dispuesta a recorrer el mismo camino que recorrió Cristo, en pobreza y persecución, ya que sólo una Iglesia que se acerca a los pobres y a los oprimidos, «se pone a su lado, lucha y trabaja por su liberación, puede dar testimonio coherente y convincente del mensaje evangélico».


«No sólo queremos ser una Iglesia para los pobres – concluyó- sino una iglesia pobre, donde los pobres se encuentren como en su propia casa, ocupando el lugar y el protagonismo que les corresponde», añadía.


La charla del Delegado Episcopal de Cáritas vino precedida de una Eucaristía y de un encuentro entre sacerdotes y laicos en torno a la importancia de formar militantes cristianos que lleven a la práctica la misión de luchar por la justicia y la Solidaridad, especialmente en el terreno propio de los laicos que es la caridad política.


En ese sentido se invitó a los asistentes a conocer el testimonio y la experiencia de un político cristiano como Carmelo Ramirez, consejero de cooperacion institucional y solidaridad en el Cabildo de Gran Canaria, y que impartirá una charla organizada por el Movimiento Cultural Cristiano y el partido SAIn el próximo 10 de Febrero en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan.


Al final de la jornada se recordó que el Ayuntamiento de Burgos aún no ha dedicado una calle a Don Felipe López, como se viene solicitando desde hace años.

RD

No comments: