Monday, January 31, 2011

Primera mujer Rector de una parroquia anglicana en Salamanca


Se trata de la hondureña Cruz Zenaida Aguilar
La presencia anglicana en Salamanca, se remonta a 1808, con Lord Wellington

Cruz Zenaida Aguilar, rectora de la parroquia anglicana de Salamanca
La parroquia anglicana de Salamanca cuenta desde hoy con su primer rector mujer. La Revda. Cruz Zenaida Aguilar Rodríguez, nacida en Honduras, estudió en el seminario anglicano de su país y ha ejercido su ministerio como sacerdote durante mas de doce años en su país natal y en Estados Unidos, Florida ocupándose de varias comunidades y desarrollando un proyecto social con inmigrantes.La presencia anglicana en Salamanca, se remonta a 1808, cuando Lord Wellington celebró los primeros servicios religiosos de forma pública en la ciudad del Tormes. La parroquia del Redentor se organizó en 1869 y mantuvo un intenso programa social y escuelas para niños en el arrabal de Santi Espiritus hasta la Guerra Civil.
Entre sus rectores está el Revdo Atilano Coco, amigo de Miguel de Unamuno, que dirigió las escuelas hasta 1935, año en que fue fusilado sin juicio previo. Otros anglicanos célebres que han pasado por Salamanca son George Borrow (Don Jorgito el inglés), que vendió Biblias en la ciudad en torno a 1835, o el Revdo. Bratford, que escribió un interesante libro ilustrado recogiendo estampas típicas salmantinas, recientemente publicado por Caja Duero.Actualmente la parroquia del Redentor, que es parte de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), tiene su sede en la capilla del Centro Atilano Coco, en el Paseo de los Olivos, donde ejerce un interesante trabajo social y cultural, acogiendo inmigrantes y turistas que visitan ocasionalmente Salamanca.
También apoya el centro internacional para estudiantes universitarios "Atilano Coco" que funciona en Salamanca desde el 2005.
RD

No comments: