Miembros de la Pastoral Social de trece diócesis del país repudian a través de un comunicado los hechos recientes ocurridos en el país: la matanza en Curuguaty de campesinos e indígenas y el posterior juicio político a Fernando Lugo. En el documento, rechazan el oportunismo de los políticos de aprovechar la ocasión para obtener réditos electorales y defender intereses mezquinos. Así también, exigen una solución definitiva a la problemática de las tierras malhabidas, lo que señalan como principal causante de los hechos ocurridos e instan a las instituciones y a la ciudadanía a respetar la voluntad popular y el proceso de institucionalidad manifestados en las urnas y no torcerlos con mecanismos legalistas, ilegítimos e injustos.
En otro de los puntos también repudian los asesinatos de campesinos y policías en Curuguaty, instando a la investigación, aclaración y castigo a los responsables. A continuación, el manifiesto completo.
Ante los hechos recientes de matanza de campesinos y policias, ocurridos en Curuguaty y el posterior proceso de juicio político del Presidente de la República los coordinadores diocesanos, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes laicos de pastoral social de 13 Diócesis del Paraguay reunidos en encuentro nacional ordinario en el centro Diocesano de Saladillo, Concepción, manifestamos a la opinión pública cuanto sigue:
1. Repudiamos con energía la violencia y asesinatos de compatriotas campesino y policias en el confuso suceso de Curuguaty, instando a la investigación, aclaración y castigo de los responsables.
2. rechazamos el oportunismo de los políticos de aprovechar la ocasión para obtener réditos electorales y defender intereses mezquinos.
3. Exigimos una solución definitiva a la problemática de la tierra mal habidas, principal causante de estos hechos.
4. Instamos a las instituciones y a la ciudadanía a respetar la voluntad popular y el proceso de institucionalidad manifestados en las urnas y no torcerlos con mecanismos legalistas, ilegítimos e injustos.
5. Exortamos a nuestro sufrido pueblo a mantener y fortalecer el espíritu de paz y fraternidad en pos de la construcción de un país donde no haya perseguidos ni excluidos, reflejo del Reino de Dios en la tierra..
Que el señor y su Madre Santísima bendigan esta querida Patria de san roque González de Santa Cruz y compañeros mártires
No comments:
Post a Comment