Saturday, June 23, 2012

La Iglesia en Chile (I): Algo de lo sucedido, que está ocurriendo y se ha programado

DIÓCESIS DE ANCUD



Segundo Seminario para Renovación y Formación de Fiscales de la Iglesia de Chiloè.



La Diócesis San Carlos de Ancud, se encuentra preparando el Segundo Seminario para Renovación y Formación de Fiscales de la Iglesia de Chiloé a desarrollarse desde el Sábado 21 al Domingo 29 de Julio del presente año en la ciudad de Valdivia.

En este Seminario se abordaran temas como El Fiscal en la Historia de la Iglesia, Conocer la Palabra de Dios para poderla transmitir a las comunidades, la Misión del Fiscal, además de encuentros y visitas culturales.
El punto de Encuentro para el Viaje será la Casa de Retiro de Castro el día Viernes 20 de Julio a las 14:00 hrs.
El costo será de cada comunidad colaborando por cada Fiscal con $50.000 y el Obispado con $100.000. El dinero de cada comunidad debe ser cancelado antes del 20 de Julio a cada Párroco.
Para mayor información contactarse con el Padre Mariano Puga al fono 622325 o al mail obiancud@telsur.cl.
Discípulos Misioneros de Jesús Nazareno… para que nuestras Comunidades tengan VIDA
¡¡Que no falte el Fiscal o Futuro Fiscal de tu capilla a este Segundo Seminario de Renovación y Formación!!

ARQUIDIÓCESIS DE PUERTO MONTT

La actividad dará inicio a la peregrinación de la Cruz de Chile por las distintas unidades pastorales de la Arquidiócesis de Puerto Montt.
Un encuentro festivo y musical, con motivo del lanzamiento de la Misión Joven, se realizará este domingo 24 de junio desde las 15 horas en el Gimnasio Municipal de Puerto Montt y participarán jóvenes provenientes de todas las Parroquias y Comunidades de la Arquidiócesis. En la oportunidad se presentarán artistas cristianos de nivel nacional como: Pablo  Aranda y Camila Meneses de Santiago,  Pablo Cifuentes de Temuco, varios artistas locales y de la provincia.
De acuerdo a lo planificado, la Parroquia San José Obrero de Villa Cordillera será la primera comunidad en recibir la Cruz de la Misión Joven, y permanecerá allí por una semana.
Durante el encuentro, Monseñor Cristián Caro bendecirá a dos jóvenes por parroquia, como signo del envío misionero.-

DIÓCESIS DE VALDIVIA
El pasado sábado 16 de junio, la comunidad cristiana de San Antonio de Padua en Niebla celebró, por tercer año y por partida doble, su fiesta patronal y el día del Inmaculado Corazón de María. Tras varias semanas de preparación y organización, hermanos y hermanas pertenecientes a la comunidad –en compañía de otras unidades pastorales- celebraron con gozo la historia de la Comunidad, a la vez, elevaron plegarias de agradecimientos a los Misioneros Claretianos en su día.
La Eucaristía, fuente de esperanza para todos y todas, fue el momento inicial para dar gracias a Dios por “el nuevo año de vida”, y para hacer “memoria agradecida” por tantos agentes pastorales que ayudaron a formar la comunidad; por sus pastores y animadores que generosamente acompañaron y evangelizaron y, desde luego, por aquellos cristianos anónimos que desde sus posibilidades fueron cruciales en el construcción y consolidación de lo que hoy es la Capilla de Niebla.
Mención especial a los Misioneros Claretianos y su cercana entrega. Y en el día del Inmaculado Corazón de María todos renovamos el compromiso de seguir acompañándonos en el seguimiento de los pasos apostólicos del Padre San Antonio Claret.

Una vez finalizada la Eucaristía, y con el corazón aún tibio de gozo y amor, la invitación fue a organizar los espacios para celebrar, esta vez, con un espectacular ágape fraterno, donde la alegría y la risa despuntaron por sus fueros. La periodista y gran servidora, Carolina Risco, hizo gala de un presentación en fotos del caminar comunitario, y el flamante coordinador Eleazar Solís tuvo sentidas palabras para todos los presentes.
A los presentes y a todos quienes llamaron desde distintos lugares para sumarse al gozo y la alegría vayan nuestros agradecimientos totales…


Claretianos Niebla




DIÓCESIS DE SAN JOSÉ DE TEMUCO



Seis nuevos Diáconos Permanentes en Temuco


“Si alguno quiere servirme, que me siga, y donde yo esté, allá estará el que me sirva. Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará”, con esas palabras y ante un Templo Catedral pleno, monseñor Manuel Camilo Vial inició la ceremonia de ordenación de seis nuevo diáconos permanentes de la Diócesis San José de Temuco, ceremonia realizada al atardecer del viernes 22.
En la homilía, el Padre Obispo señaló que “… El Señor quiso elegir a algunos de sus discípulos para que se desempeñaran en la Iglesia, a nombre suyo, diversos oficios en servicio de la comunidad… El mismo, envió a sus discípulos por el mundo para que anunciaran la Buena Noticia y perpetuaran su oficio de Maestro, Sacerdote y Pastor… En este día el Señor quiere llamarlos a ustedes,  para que colaborando con su Obispo sirvan al Pueblo de Dios”.
El Pastor diocesano les recordó que  “ los documentos del magisterio de la Iglesia ubican el origen del diaconado en la selección de los siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu de sabiduría”, agregando también y bajo ese Espíritu lo que la Iglesia espera de ellos, “siempre  deberán tener ante sus ojos, el recuerdo de Cristo, que vino a servir y no a ser servido… su servicio debe ser alegre, lleno de amor, un servicio generoso, humilde y respetuoso”.
Al referirse al sacramento del matrimonio, el obispo señaló que “los diáconos permanentes casados deben cuidar con especial esmero la calidad de su vida matrimonial y familiar. Deberán examinar siempre la calidad de su presencia en el hogar, la comunicación con su esposa e hijos, la unidad , la armonía y su preocupación por la formación espiritual de su familia”.


DIÓCESIS DE CHILLÁN

Diócesis de Chillán fue anfitriona en encuentro que reunió a obispos de la zona sur del país


Chillán, miércoles 20 de junio de 2012. Como parte de las distintas instancias de la Conferencia Episcopal de Chile que buscan promover la comunión entre las diferentes diócesis del país, durante los días 17, 18 y 19 de junio, la casa del obispo de Chillán, Monseñor Carlos Pellegrin, se transformó en la sede anfitriona del encuentro que dos veces por año realizan los arzobispos y obispos que pertenecen a las cinco provincias eclesiásticas distribuidas en el territorio nacional.

A Chillán le correspondió el turno en esta oportunidad de recibir a los pastores representantes de las regiones del Biobío, La Araucanía y de Los Ríos que se agrupan en la Provincia Eclesiástica de Concepción que abarca a la Arquidiócesis de Concepción, y a las Diócesis de Valdivia, Villarrica, Temuco, Los Ángeles y Chillán.
De este modo el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, y su obispo auxiliar, Mons. Pedro Ossandón, junto a los obispos Ignacio Ducasse (Valdivia), Francisco Javier Stegmeier (Villarrica), Manuel Camilo Vial (Temuco), y Felipe Bacarreza (Los Ángeles) llegaron hasta la capital de Ñuble para trabajar en relación a materias relevantes para nuestra zona y que involucran a la Iglesia sobre la base de dos grandes temáticas: La Misión Joven, ya en curso durante este 2012; y el Año de la Fe, pronto a iniciarse y que fue convocado por el Papa Benedicto XVI.
Fue en este último punto donde las autoridades eclesiásticas reconocieron la existencia de una crisis de fe en la sociedad actual, tal como lo advierte Mons. Fernando Chomalí, quien asume el desafío que tiene la Iglesia en "buscar métodos nuevos para poder promover la fe en Jesucristo y dar a conocer su enseñanza". El arzobispo de Concepción señala además que "hay un trabajo arduo que tenemos por delante con una diversidad de destinatarios: está el destinatario católico que no participa en las comunidades; el que sí pertenece a las comunidades; y aquellos que buscan a Dios con sinceridad, pero que no han logrado dar el paso de la fe", apuntó.
Consultado en este mismo contexto por el trabajo que realiza la Iglesia para promover las vocaciones sacerdotales, Mons. Chomalí señaló que se trata de "una crisis mucho más profunda y que tiene que ver con un gran escepticismo frente al compromiso en general, por tanto, en la medida que las personas conozcan a Jesucristo y se enamoren de Él, vamos a poder tener vocaciones. Creo que ése es el camino y creo que la familia puede hacer en ello un aporte importante", subrayó el pastor penquista.
Por su parte Mons. Manuel Camilo Vial, quien hace más de 32 años es obispo de Temuco, valoró "con mucha esperanza este tipo de encuentros, porque no es una cosa oficial, sino más bien un ejercicio que los mismos obispos tomamos la decisión de hacer para conocernos mejor, compartir y abordar diversas temáticas que estamos viviendo como Iglesia. Sin duda la fraternidad también estuvo presente en el lindo paseo que tuvimos, pues nos permite crecer en la amistad y en el conocimiento mutuo para después trabajar en la Conferencia Episcopal", destacó.
Guiados siempre por el obispo anfitrión Mons. Carlos Pellegrin, los pastores diocesanos durante su estadía en Ñuble, también visitaron la Iglesia Catedral y conocieron los arreglos y mejoras que ha tenido el edificio del Obispado de Chillán



No comments: