Wednesday, June 27, 2012

Los obispos de Colombia exigen una mejor reforma de la justicia en el país


En un comunicado, la Conferencia Episcopal del país llamó a los principales responsables de los poderes públicos para que asuman su responsabilidad política ante el pueblo colombiano

REDACCIÓNROMA
La Conferencia Episcopal de Colombia (Cec) a través de la Oficina para las Relaciones con el Estado, juzgó negativamente las modalidades de aprobación de la reforma de la justicia e invitó a los miembros del Congreso que participaron en este trabajo a asumir su responsabilidad política, según la información que difundió la agencia de noticias AICA. 

Los obispos colombianos invitaron continuamente a los representantes de los diversos poderes públicos a «favorecer un clima de mayor diálogo para que la reforma a la justicia fuera fruto del consenso» remarcó el padre Pedro Mercato Cepeda, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, encargado de las relaciones con el Estado. Al mismo tiempo recordó que «el fin principal de la reforma debía ser el establecimiento de una justicia pronta y eficaz, capaz de tutelar los derechos e intereses de todos los ciudadanos, especialmente de los más pobres y desfavorecidos». 


Los obispos sostienen que el texto aprobado por el Congreso presenta temáticas ajenas al auténtico bienestar e interés general del pueblo colombiano. En el texto enviado a la Agencia Fides se lee que, en su parecer, «la Reforma contiene medidas que debilitan seriamente los controles penales, disciplinarios y de pérdida de investidura de los congresistas». «Además no es fruto del consenso que debería existir, sobre diversas materias, entre los poderes públicos; contiene disposiciones que afectan el principio de separación de poderes, así como la autonomía e independencia de la Rama Judicial particularmente en aquello que se refiere al auto-gobierno administrativo, técnico, de planificación y de presupuesto. Por último, las medidas tendientes a hacer más pronta y eficaz la justicia colombiana, finalidad primordial de la reforma, no parecen haber recibido la atención suficiente por parte del poder legislativo».


La Conferencia Episcopal de Colombia hace un llamado a los principales responsables de los poderes públicos para que asuman su responsabilidad política ante el pueblo colombiano. «La gravedad de cuanto sucedió debe impulsar a nuestros líderes a actuar con más rigor político y respeto de la Constitución. Igualmente, debe servir a la ciudadanía para tomar consciencia de la urgente necesidad de asumir un papel más participativo y protagonista en las decisiones del Estado», concluye la declaración.

Vatican insider

No comments: