Sunday, June 24, 2012

El Vaticano ficha a un periodista del Opus Dei para mejorar su estrategia ante la crisis


Greg Burke será "alto asesor de comunicación" de Secretaría de EStado


Federico Lombardi continuará como 

portavoz y responsable de prensa 

de la Santa Sede



El Vaticano ha contratado a Greg Burke, un periodista estadounidense de Fox News y miembro del Opus Dei  para ayudar a mejorar sus relaciones con los medios de comunicación, especialmente tras el escándalo de "Vatileaks", según fuentes de la institución. Federico Lombardi, no obstante, continuará como portavoz y responsable de prensa.
Greg Burke ha sido corresponsal itinerante por Europa y Oriente Medio, y ahora se convertirá en un "alto asesor de comunicación" a la Secretaría de Estado, el departamento clave en la burocracia central del Vaticano.
Burke, de 52 años, originario de San Luis Missouri, ha estado trabajando para Fox durante 10 años. Antes de eso trabajó para la revista 'Time' en Roma. También ha escrito varios libros, uno acerca de un equipo de fútbol italiano. La fuente dijo que el Vaticano se espera que anuncie el nombramiento en breve.
Burke es graduado en periodismo por la Universidad de Columbia en Nueva York y acumula una gran experiencia de enviado especial en docenas de países, con una especialización en los conflictos de Oriente Medio. A lo largo de dieciocho años ha acompañado a los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI en gran número de viajes.
Es un excelente profesional que combina dotes para el periodismo escrito y gran capacidad de comunicación televisiva. Por tratarse de un nuevo cargo, siempre difícil de encajar en el organigrama del Vaticano, sus primeros pasos serán de gran prudencia.
Este nombramiento llega tras semanas donde el Vaticano ha estado en portada de todos los medios, nacionales e internacionales, por las numerosas filtraciones de documentos que le ponen en una situación complicada.
Por ello, el papa ha convocado a varios cardenales para intercambiar "consideraciones y sugerencias"  tras la filtración y publicación de documentosreservados, informó el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi.
"Debido a su experiencia al servicio de la Iglesia, no sólo en ámbito romano sino también internacional, podrán ser útiles para intercambiar consideraciones y sugerencias que pueden contribuir a restablecer el deseado clima de serenidad y confianza en el servicio de la Curia romana", explicó Lombardi.
Benedicto XVI -agregó el portavoz- continuará en los próximos días con sus reuniones y reflexiones con los miembros de la Curia y aprovechará la llegada a Roma de varios representantes de la Iglesia católica por la próxima fiesta de San Pedro y Pablo, el 29 de junio.
Lombardi quiso recordar que el pasado sábado, el papa expresó su deseo de ser informado de manera más amplia del desarrollo de las investigaciones durante una reunión con el cardenal español Julián Herranz, que preside la comisión cardenalicia creada para investigar la filtración de documentos confidenciales del Vaticano.
El papa también se ha reunido la mañana de este sábado en la sala Bolonia del palacio Pontificio con todos los jefes de los dicasterios y con el Secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone. Una reunión, explicó Lombardi, "dedicada como siempre a la buena coordinación del trabajo de la Curia". Y la jornada de encuentros se ha extendido a la tarde.
Hasta ahora, está arrestado desde el pasado 24 de mayo el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, acusado de haber robado documentos reservados de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa.
Gabriele, que de momento sigue preso en una sala de máxima seguridad del Vaticano y ya ha sido interrogado en dos ocasiones por el juez Piero Bonet, está, según sus abogados, dispuesto a colaborar con la justicia vaticana para que se sepa la verdad.
El escándalo de las filtraciones de documentos reservados se desató a principios de año, cuando una televisión italiana sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), arzobispo Carlo María Viganó. En ellas denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.
El 19 de mayo se publicó el libro 'Sua Santità', de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.
Cinco días más tarde fue detenido el mayordomo, en cuya vivienda, dentro del Vaticano, la Gendarmería vaticana encontró numerosos documentos reservados. Las sospechas se centraron en Gabriele, según fuentes vaticanas, al comprobar que el libro de Nuzzi incluía un documento enviado al papa y que todavía no había sido archivado, lo que daba a entender que fue sacado por personas muy cercanas al pontífice.
(Rd/Agencias)








EL OPUS DEI TOMA EL MANDO

Hace unos días, reclamábamos al opus Dei que tomara posición junto al Papa en el escándalo del "Vatileaks", con sus expertos en comunicación que tan bien atajaron la problemática en el caso delCódigo Da Vinci. Ya lo han hecho. El Vaticano "fichará" como "alto asesor de comunicación" de la Secretaria de Estado a Greg Burke, vaticanista de la Obra.

El nuevo fichaje se encargará demejorar las relaciones con los medios de comunicación, excesivamente dañadas tras el escándalo, sobre todo por los errores de algunos miembros de la Curia, como el propioBertone, que han culpabilizado a los medios por airear los documentos secretos. Un error que parece querer subsanar la Santa Sede con la presencia de Burke, y con el papel cada vez más preponderante del cardenal Herranz en la comisión que investiga el caso "Vatileaks".

En breve, tendremos nuevas noticias sobre el escándalo, y esperemos que al fin el tristemente célebre Paoletto pueda tener un juicio en condiciones, y se demuestre que él no es el "cuervo", sino simplemente un chivo expiatorio. Si no se abren las ventanas y se limpia la casa, se terminará por romper la confianza en las instituciones vaticanas, lamentablemente mermada tras la mala actuación de sus responsables a la hora de afrontar este escándalo. Transparencia, información y veracidad, es lo mínimo que hay que exigir al Vaticano en este asunto. Veremos.
Jesús Bastante
El barón Rampante
RD

No comments: