Friday, June 29, 2012

PARAGUAY: Europarlamentarios anuncian visita en Paraguay este fin de semana


Cristiano Morsolin
Operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niñxs y adolescentes. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Colabora con BICE, Terre des Hommes TDH, Centre Tricontinental CETRI
Adital


El eurodiputado de Izquierda Unida – GUE-NGL, Willy Meyer, y la eurodiputada del Partido Comunista Portugués, Inés Zuber, estarán en Asunción (Paraguay) el próximo domingo y lunes donde mantendrán encuentros con el Presidente Fernando Lugo y miembros de su gobierno de resistencia pacífica.

Encabezando una delegación enviada por el grupo político del Parlamento Europeo, Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), Meyer y Zuber mostrarán toda la solidaridad y el apoyo del grupo parlamentario al Presidente Lugo tras el golpe de Estado constitucional.

Con los encuentros, el Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, formación política que ha solicitado formalmente al Gobierno de España la retirada del Embajador en Paraguay, espera poder colaborar en el proceso de resistencia pacífica contra el golpe iniciado por Lugo y concretar varias iniciativas internacionales para conseguir que vuelva la normalidad democrática a Paraguay.

Meyer, Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Birregional Eurolatinoamericana, mostró su apoyo a la decisión tomada por la mayor parte de los países de la región latinoamericana "de no reconocer la autoridad del Gobierno de Franco" y ha instado "a la Unión Europea a que se sume a la posición de todos los organismos regionales como UNASUR, MERCOSUR, CELAC e incluso la OEA que han condenado el golpe de Estado y que reclaman el restablecimiento del orden constitucional en Paraguay".

"Estamos ante una nueva maniobra antidemocrática con el claro objetivo de desestabilizar la región y acabar con los Gobiernos progresistas en América Latina, siguiendo la estela del golpe de Estado en Honduras en 2009, de la intentona golpista en Ecuador y de los movimientos desestabilizadores en Bolivia, según el programa de las oligarquías latinoamericanas de derrocar a los Gobiernos del ALBA", afirmó tras el golpe el eurodiputado de Izquierda Unida.

Tras la visita a Paraguay, Meyer participará, en representación del GUE/NGL, en el "XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo" junto con las diferentes fuerzas políticas de la Izquierda Latinoamericana que integran el Foro (1).


Declaración de Parlamentarios y Parlamentarias de la Asamblea Mixta Eurolat

Un grupo de miembros de la Asamblea Parlamentaria Mixta Eurolat acaba de difundir una nueva declaración donde se evidencia que "nosotros, miembros de diferentes parlamentos nacionales y regionales, queremos unirnos como miembros de la Asamblea Eurolat a las voces expresando su repudio al golpe técnico ocurrido en Paraguay. Ya hemos hecho público nuestra condena en el seno de nuestros parlamentos respectivos. Nos urge añadir nuestra reprobación como parlamentarios de Eurolat. Rechazamos al "juicio express" por el Congreso del Paraguay a un presidente electo democráticamente, sin debido proceso, y precedido por una masacre de dudosa autoría. Apreciamos las rápidas medidas tomadas por UNASUR y Mercosur frente a los acontecimientos, consideramos que sólo gobiernos legítimos, salidas de elecciones libres y democráticas, caben entre sus filas. Pedimos el retorno al orden constitucional y una investigación exhaustiva de los eventos que llevaron al asesinato de al menos 17 personas en Curuguaty, en el norte del Paraguay, el pasado 15 de junio, así como el juicio y condena de los responsables materiales como intelectuales”.

El documento está firmado por Alberto Adrianzen, Parlamento Andino –Perú, Cecilia Castro Parlamento Andino- Ecuador, Gloria Ines Florez Schneider, Parlamento Andino- Colombia, Catherine Grèze, Parlamento Europeo – Francia, Martin Häusling, Parlamento Europeo, Alemania, Jürgen Klute, Parlamento Europeo - Alemania, Ana Miranda, Parlamento Europeo - España, Raul Patiño, Parlamento Andino - Ecuador, Raul Romeva i Rueda, Parlamento Europeo- España, Helmut Scholz, Parlamento Europeo – Alemania, Rui Tavares, Parlamento Europeo- Portugal, Patricio Zambrano -Parlamentario Andino, Ecuador.


La destitución de Lugo es un golpe de estado encubierto sostienen los Verdes

El pasado viernes, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Senado de su país después de un juicio político impuesto por la oposición, a pesar de de la presencia de una gran manifestación campesina que respaldaba al gobierno. Inmediatamente asumió el poder el vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Federico Franco. Los líderes políticos de América Latina saliendo a respaldar al gobierno de Lugo y a demostrar su solidaridad con el pueblo paraguayo.

El Vicepresidente de Verdes/ALE y eurodiputado de ICV, Raül Romeva i Rueda, anunció que hará llegar las exigencias a la Alta Representante de la UE, Sra. Ashton y comentó: "Condenamos la destitución del presidente Fernando Lugo por tratarse de un golpe de estado encubierto, que pone en riesgo las instituciones democráticas de todo el país. La Unión Europea y todos los Ministros de Relaciones Exteriores de la UE deben suspender las relaciones con Paraguay hasta que se restituya la democracia en el país. Esto ya lo hemos vivido durante el golpe de estado de Honduras, donde la diplomacia europea sigue manteniendo relaciones con el país sin exigir las debidas condiciones democráticas.

Haremos llegar nuestro pedido a la Sra. Ashton para que diga claramente que la Unión Europea se situará junto a UNASUR, Mercosur, ALBA y la OEA a fin de garantizar la democracia y el apoyar el proceso de cooperación regional suramericano. Por último, queremos solidarizarnos con las manifestaciones de representantes de organizaciones gremiales, sociales, de campesinos y de indígenas que están mostrando en las calles de manera pacífica su apoyo a Lugo", concluyo Romeva (2).


Nuevo artículo in THE GUARDIAN

El Observatorio sobre Latinoamérica Selvas ha documentado el proceso de movilización internacional en contra del Golpe y la destitución ilegitima del Presidente Lugo(3), con entrevistas exclusivas a Mercedes Canese, Vice Ministra saliente de Energía (4) y Immanuel Wallerstein.

El sociólogo estadunidense Immanuel Wallerstein, reconocido a nivel mundial, manifestó que "el escandaloso golpe de Estado en contra del Presidente Lugo de Paraguay debe ser resistido por todas las personas democráticas y progresistas de todo el mundo”(5).


Hoy he logrado publicar en el prestigioso diario "The Guardian” de Londres mi artículo"Fernando Lugo's exit after Paraguay 'coup' a setback for development",junto a J. Glennie.

NOTAS
(1) www.willymeyer.es
(2) 
www.greens-efa.org
(3) PARAGUAY: EUROPARLAMENTARIOS DENUNCIAN QUE GOLPE DE ESTADO ES INACEPTABLE PARA LA DEMOCRACIA, 28.06.2012 . –
www.alainet.org/active/56050&lang=es
(4) 
http://www.voltairenet.org/Destitucion-de-Lugo-es-violacion
(5) 
http://ea.com.py/wallerstein-el-escandaloso-golpe-debe-ser-resistido-por-todas-las-personas-democraticas-y-progresistas-del-mundo/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+semanarioea+%28E%3Fa%29
(6) Jonathan Glennie and Cristiano Morsolin: The ousting of the elected president, Fernando Lugo, by a rightwing parliament could stall human rights, democracy and social progress in Paraguay for a generation. 
El articulo complete en: http://www.guardian.co.uk/global-development/poverty-matters/2012/jun/29/fernando-lugo-paraguay-coup-development?intcmp=122
29.06.2012

No comments: