Hoy, en la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó el Tercer Seminario de Comunicación y Pobreza: “Pobre el que no Cambia de Mirada 2006”.
Es un tema importante, ya que se puede cuestionar el modo en que algunos medios abordan el tema de la pobreza. Lamentablemente, por razones de trabajo no se pudo ir, pero es importante que hay preocupación por este tema. Si logramos obtener más información la entregaremos oportunamente
El seminario fue organizado por la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Hogar de Cristo, teniendo como objetivo generar un debate nacional respecto de cómo los medios de comunicación y la publicidad abordan el tema de la pobreza e influyen en los procesos de inclusión y exclusión social.
En la actividad participaron destacadas personalidades, representantes del gobierno, de los medios de comunicación, periodistas y publicistas, quienes entregarán su visión del tema.
También se presentarán los resultados de dos investigaciones realizadas este año. El primer estudio, denominado ”Los Periodistas hablan de la Pobreza”, fue realizado en conjunto por la Fundación Futuro y la Alianza de Comunicación y pobreza (Fundación para la Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo y Universidad Diego Portales). Este tuvo como objetivo conocer las prácticas y énfasis que desarrollan los periodistas que trabajan en medios de comunicación cuando abordan temas de pobreza.
La segunda investigación se denomina, “La Pobreza en pauta. Un estudio en la prensa escrita”, elaborado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Alianza de Comunicación y Pobreza. En dicha investigación se analizó la cobertura y tratamiento de la pobreza en diversos diarios de circulación nacional y regional.
Además, los cuatro ganadores del Premio “Pobre el que no cambia de Mirada 2006”, Gazi Jalil (Revista El Sábado, El Mercurio); Carolina Segura (TVN); Alejandro Schlesinger (Director Sueños Urbanos) y Andrés Chávez (Canal 13), contaron cómo fue el proceso de construcción de sus reportajes ganadores y debatieron en torno a los dificultades y desafíos para lograr que temas de pobreza sean parte de la agenda medial.
Finalmente, destacados publicistas analizaron diversas campañas sociales y discutieron sobre el rol que cumple la publicidad en los procesos de inclusión y exclusión social, particularmente en la superación de la pobreza. Participarán Angel Carcavilla (Carcavilla Boutique creativa), Andrés Nassar (asesor Hogar de Cristo y socio de Samara), Pedro Covian (Opendor), Juan Pablo Villaseñor (Director comunicaciones UVM) y Luis Ajenjo (Presidente Radio Cooperativa).
No comments:
Post a Comment