Tuesday, October 30, 2007

El mártir agustino José A. Fariña, un español ligado a Chile

Declarado beato, es el primero de la provincia chilena de la Orden

SANTIAGO DE CHILE, martes, 30 octubre 2007 (ZENIT.org).- El día 28 de octubre, en la Basílica de San Pedro, fueron declarados beatos 498 mártires del siglo XX en España. Entre ellos, había un español muy vinculado a la historia de la Orden Agustina en Chile, el padre José Agustín Fariña Castro. Esta es su historia contada por alguien que le conoció.

El grupo más numeroso de estos mártires --comunica a Zenit Miguel Campo Rodríguez, defensor del Vínculo, del Tribunal Interdiocesano de Santiago de Chile--, es el de los agustinos. La razón, explica Campo, es que sólo en El Escorial, cerca de Madrid, detuvieron a 56 religiosos de Los agustinos tenían en El Escorial el Real Colegio de Alfonso XII, la Universidad María Cristina y el Monasterio, donde había estudios de Filosofía y Teología para los religiosos de la Orden, publicaciones, la dirección de la gran biblioteca, y apostolado parroquial y sacerdotal.

Todos los religiosos de El Escorial fueron detenidos el 6 de agosto de 1936 y conducidos a la cárcel de San Antón, un colegio escolapio en la calle Farmacia de Madrid. De allí salieron para ser fusilados en noviembre. Murieron en Paracuellos del Jarama, cerca del actual aeropuerto de Barajas.

Entre los fusilados el 30 de noviembre, estaba un religioso de 57 años estrechamente vinculado a Chile, su segunda patria, el padre José Agustín Fariña Castro.la Orden.

Ver información completa. aquí

No comments: