Friday, October 26, 2007

Una iglesia sobre ruedas


Expectación en Alemania por la mudanza kilométrica de un histórico templo
La mudanza de la histórica iglesia alemana de Heuersdorf desde su emplazamiento actual a la localidad de Borna, distante 12 kilómetros, tiene en vilo a los alemanes, fascinados por la operación técnica de mover un edificio completo y el peligro que éste corre de resultar destruido en el traslado.
El templo, de origen románico y considerado la iglesia defensiva mas antigua de Sajonia (data de 1297), iniciará hoy su lento peregrinar sobre ruedas, tras ser protegido con un corsé de acero, apoyado sobre una plataforma de hormigón y hierro y elevado a 1,60 metros del suelo, la altura del gigantesco remolque sobre el que ya se encuentra colocada.
La operación de rescate de la iglesia, de 20 metros de longitud, 14 de altura y un peso cercano a las 800 toneladas, se inició cuando se decidió que Heuersdorf debía desaparecer devorado por una de las minas de carbón a cielo abierto de la región. Pese a las protestas de sus habitantes -unos 60 permanecen en sus hogares, aunque listos para mudarse-, la justicia de Sajonia acabó dando la razón a la empresa Mibrag, que ha sido autorizada a 'barrer' Heuersdorf del mapa para que sus gigantescas máquinas puedan extraer el carbón que se encuentra depositado a pocos metros de la superficie. Frank Preussler, el ingeniero que dirige la mudanza, explica que lo primero que se hizo fue « arrastrar un gigantesco felpudo bajo el piso de la iglesia» y fijarla con la ayuda de un corsé de acero. Preussler asegura que ese suelo es tan estable que no ha sido necesario retirar del interior de edificio más que el órgano, mientras el altar y el campanario, con sus campanas inclusive, permanecen en su lugar.
Concebida en el medievo como templo y pequeña fortaleza defensiva, la iglesia fue perforada unas 1.800 veces para introducir en sus paredes un mortero especial que las refuerce y las haga más resistentes a las vibraciones. Se calcula que la iglesia llegará a su destino como muy pronto el día 31. La mayor dificultad del viaje se plantea con el vadeo de dos arroyos, cuyos puentes no resistirían la pesada carga, por lo que las vías fluviales serán desviadas con tuberías y cubiertas de tierra para construir una pista provisional que permita el paso del convoy.
Fuente: El Periodista Digital

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