Wednesday, October 31, 2007

El Cardenal Raúl Silva Henríquez en Revista Servicio

En la presente edición de Revista SERVICIO, publicación de la Conferencia Episcopal de Chile, hemos querido plasmar el gran legado que el Cardenal Raúl Silva Henríquez dejó en nuestra tierra. Al respecto, en su editorial, el Obispo Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Cristián Contreras Villarroel sostiene que “recordar el centenario del natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez ha sido una bendición para nuestra Patria. Volver a evocar su palabra vigorosa, episcopal, pastoral y eclesial en el amplio espacio de 22 años de historia de Chile, nos ha hecho bien. Es un ejemplo de cómo asumir la historia, con sus gozos y esperanzas, y también con sus dolores y desgarramientos”.

Cardenal Raúl: “La Caridad de Cristo nos urge”En esta edición SERVICIO incluye el artículo “El Bicentenario y el alma de Chile”, del rector de la Universidad Católica Silva Henríquez Sergio Torres, donde valora el contenido de la expresión “El Alma de Chile” y manifiesta que “es notable el esfuerzo del Cardenal Silva por identificar esos rasgos esenciales que nos constituyen como pueblo y que nos dan una identidad específica”.

En una entrevista realizada al Padre Gustavo Ferraris, colaborador y amigo de don Raúl, se presentan los rasgos más característicos de la personalidad del Cardenal Silva y algunos desconocidos: “Parecía un hombre capaz de enfrentar todas las dificultades solo, porque en público anunciaba sus decisiones con energía y seguridad, mientras que en privado sabía formar tantos equipos de colaboradores según las áreas de sus actividades, desde la pastoral hasta las finanzas, desde la educación hasta la situación de los trabajadores hasta la política nacional. Verse rodeado de amigos en la mesa era una necesidad para él y un orgullo complacer a los invitados, como lo hacía ver cuando yo no podía lograr la cantidad y la calidad esperadas”.

La religiosidad de la familia católica chilena

SERVICIO presenta un estudio realizado por un equipo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea de la Universidad de Humanismo Cristiano, que da a conocer interesantes antecedentes de la experiencia de fe de la familia chilena y explora la manera con que se relaciona con la Iglesia: “Este estudio posibilitó recoger un conjunto de informaciones y elaborar `tipologías´ de familias, cuya religiosidad respecto a la Iglesia Católica se va diferenciando: diferencias que las distintas pastorales (pastoral familiar, pastoral sacramental, catequesis, y pastoral parroquial general) debieran considerar al momento de abordar sus planificaciones pastorales”.

Discípulos misioneros de Cristo para la vida de Chile

La I Asamblea Eclesial, que se realizó del 10 al 12 de octubre, se constituyó en un momento histórico de nuestro país. En esta instancia obispos, sacerdotes, religiosas, laicos e invitados de otras confesiones religiosas, dejando de lado sus diferencias, entablaron gracias a la acción del Espíritu Santo, un diálogo fraterno, que será recogido por los Obispos para redactar las próximas Orientaciones Pastorales.

50 años de la Conferencia Episcopal de Chile

Con el objetivo de repasar los momentos más importantes de estos 50 años de vida de la Conferencia Episcopal de Chile, SERVICIO presenta una entrevista a Mons. Bernardino Piñera, Arzobispo Emérito de La Serena, quien fuera presidente de la CECh en la década de los ochenta. “En Chile la Iglesia Católica se mantiene bastante bien, en el contexto de que en el mundo entero hay una crisis de la religión, de la fe, del alma y de la ética”, reflexiona.

Más información y Suscripciones a SERVICIO

Fuente: Prensa CECh

No comments: