Saturday, October 20, 2007

Bolivia: Sacerdote creyó que oficiaba una boda y era una "perfomance" artística

Un sacerdote en Bolivia creyó que oficiaba una boda convencional entre un arquitecto boliviano y una actriz chilena sin saber que se trataba de una "perfomance" artística para el concurso de la Bienal Internacional de Arte de La Paz.

El curador de la exposición Ramiro Garavito dijo hoy a Efe que la boda fue celebrada el pasado martes en el templo de La Paz con las características de una ceremonia tradicional, pero a la vez era "una obra más entre todas" las preparadas para la bienal llamada SIART.

La boda fue del arquitecto paceño Eduardo Ribera Salvatierra (cuyo nombre artístico es Deribera Bluebox) y la actriz chilena Daniela Meneses.

"Me cuesta mucho comprender la extrañeza, teniendo en cuenta que fue un matrimonio totalmente real", dijo Garavito, al comentar la molestia expresada por el sacerdote Gregorio Stachowiak que casó a los artistas, sin saber era parte de una "perfomance".
Al enterarse de que, además de oficiar una boda, estuvo en medio de una presentación artística, el religioso dijo que no podían burlarse de la Iglesia, ni del matrimonio.

"No se puede hacer la burla de la Iglesia. Yo no sabía que era parte de la Bienal SIART. Yo estaba oficiando el sacramento, un servicio ante Dios", dijo el sacerdote al diario paceño La Razón.
El religioso expresó además su deseo de que la pareja no se arrepienta de su decisión.
En la boda estuvieron como invitados artistas, dos de los cuales apadrinaron a los novios, y los miembros del jurado de la muestra, mientras que la fiesta se hizo en el Museo Nacional de Arte.

"¿Cuál es la diferencia entre arte y realidad?. A estas alturas después de la experiencia de las vanguardias, resulta innecesaria la pregunta", cuestionó Garavito.

Dijo que la diferencia entre teatro y "performance" es que el primer caso ese una representación de lo existente y, en cambio, en el segundo los artistas asumen su obra como algo "real".
"De tal forma que cuando un artista se corta la piel como ha pasado en algunas ocasiones es porque verdaderamente tiene que cortarse y no usa sangre de utilería, o maquillaje", dijo al señalar que la boda le recordó, en términos artísticos, al famoso urinario del artista francés Marcel Duchamp.

Agregó que la obra aparece "como transgresora" porque se hizo publica pero que, a su juicio, "en la muestra del SIART hay obras mucho más transgresoras".
En una carta enviada al Arzobispado, los recién casados señalaron que se conocen hace ocho meses, son católicos, criados en la fe cristiana, y que "los votos de unión ante Dios fueron y son reales", y no un teatro como puede pensar la gente.

"Yo soy arquitecto y artista contemporáneo, siento que la vida es una construcción y como artista vivo mi vida como una "perfomance"", dice Ribera en la carta publicada hoy en el diario La Razón.
En la bienal del SIART, uno de los eventos artísticos más importantes de Bolivia, participarán a partir de hoy y hasta mediados de noviembre, artistas de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Holanda, Italia, México, Perú, Uruguay Y Venezuela.

Fuente: El periodista Digital

No comments: