Wednesday, October 24, 2007

El Señor de los Milagros recorrerá las calles de Santiago

Con la participación de Mons. Guido Breña López, Obispo de Ica, Perú, se desarrollará el próximo domingo 28 de octubre la tradicional procesión del Señor de los Milagros, que congrega a miles de personas, en su mayoría procedentes del hermano país.

Mons. Breña presidirá la Santa Misa a las 12:00 hrs. en la Catedral Metropolitana y posteriormente se iniciará la procesión desde la Catedral hasta la Parroquia Italiana. El recorrido de desarrollará por las calles Compañía, Merced, Santa Lucía, Diagonal Paraguay hasta el Parque Bustamante, para llegar a la Parroquia Italiana y Latinoamericana (Av. Bustamante 180).

El Señor de los Milagros

El moreno Benito, un hombre que había llegado como esclavo a Perú desde Angola y que pudo recuperar su libertad tras haber sobrevivido a la fiebre amarilla, sin saber nada del arte pintó una imagen de Jesús crucificado en la pared de su habitación. Muchas personas vieron que, mientras Benito pintaba, en su habitación se aparecían resplandores sobrenaturales y se escuchaba una música celestial. Después de un tiempo, unos arcabuceros decidieron investigar estos fenómenos y así hallaron la imagen terminada y a Benito muerto con su cuerpo incorrupto.

El 13 de noviembre de 1655, un terremoto asoló la ciudad de Lima, y sólo quedó en pie que aquella pared dónde Benito había pintado a la sagrada imagen, que permaneció intacta. Este hecho originó el inicio del culto y la devoción al Señor crucificado, a pesar del interés de las autoridades por terminar con la devoción y borrar la imagen de Cristo crucificado.Los devotos edificaron allí una modesta capilla, y bautizaron la imagen con el nombre de El Señor de los Milagros.

El 28 de octubre de 1687, un maremoto destruyó el puerto del Callao, incluyendo a la pequeña capilla, excepto el altar mayor, quedando nuevamente en pie el Señor crucificado. Tanmbién un 28 de octubre, pero de 1746, otro violento terremoto sacudió nuevamente a la ciudad de Lima, pero la imagen milagrosamente quedó sin daño alguno. Estos portentosos hechos recogidos por la tradición y la historia, unidos a la perseverancia de los creyentes que anualmente siguen en procesión al Señor de los Milagros, cargado en sus veneradas andas, han hecho de esta devoción una de las mas grandes manifestaciones de la fe católica.

Esta devoción ha “emigrado” a varios países del mundo, junto a las comunidades de migrantes peruanos. En Santiago de Chile, la Procesión se realiza anualmente el último domingo de octubre, integrando a devotos de varias nacionalidades, unidos por el fervor y la devoción al Señor de los Milagros.

Fuente: Iglesia.cl

No comments: