Monday, October 29, 2007

1 y 2 de noviembre: Festividad de Todos los Santos y Día de los Difuntos

Este jueves 1 de noviembre se celebra la Solemnidad de Todos los Santos y el viernes 2 la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.

La iglesia invita a quienes acuden a los cementerios a orar por el eterno descanso de sus deudos y a participar en las misas y responsos que se oficiarán esos días.

Todos los santos anónimos

Para los católicos el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, es un día de precepto. Es decir, es obligación asistir a misa. En esta festividad se recuerda a todas aquellas personas que vivieron una vida llena de fe y testimonio cristiano, aunque no hayan sido reconocidas canónicamente como santos, pero que fueron un ejemplo para los suyos.

El Padre Carlos Cox, rector del Santuario de Maipú, precisa que la Iglesia “reconoce la santidad y la plenitud de vida, que es la perfección en el amor, que han vivido muchos santos en su actividad cotidiana, en el ambiente familiar, en el laboral”. Añade que hay millones de cristianos anónimos –no sólo sacerdotes y religiosas- que han dado esos testimonios en forma extraordinaria y que han sido conocidos sólo en sus círculos más inmediatos. A estos santos celebra la Iglesia cada 1 de noviembre.

Creo en la resurrección de la carne

El 2 de noviembre, por su parte, la Iglesia conmemora a todos los fieles difuntos. Por tratarse de un día que no es feriado religioso, se acostumbra aprovechar el día anterior –que sí es feriado- para visitar los cementerios y recordar a los fallecidos.

Este culto se basa en la firme convicción cristiana de la resurrección de los muertos, dice el Padre Carlos Cox. Visitarlos en sus tumbas y rezar por ellos, “es una forma de renovar lo que ellos sembraron en nosotros. Acudir al cementerio es una celebración muy familiar y comunitaria, en la que grupos de familias y comunidades van a expresar su confianza en la resurrección, a implorar misericordia para sus deudos y, sobre todo, a agradecer lo que Dios sembró en nosotros a través de nuestros seres queridos que han fallecido”, señala el P. Carlos Cox.

Las flores, agrega el religioso, son signo de alegría por la esperanza en la vida eterna y el agua bendita con que se asperja a los difuntos “recuerda que son hijos queridos de Dios por el Bautismo”, explica.

Horario de Misas

Este jueves 1 de noviembre, con motivo de la festividad de todos los Santos, por ser día de precepto, se celebrarán misas en parroquias y capillas de la Arquidiócesis de Santiago en horarios habituales. En tanto, el horario de misas en los principales cementerios es el siguiente:

Cementerio Católico de Santiago (Av. Valdivieso 555):10:00, 11:00 y 12:30 horas
La Misa de las 11:00 hrs. la preside Mons. Fernando Chomalí, Obispo Auxiliar de Santiago

Cementerio Católico Maipú (Maipú 900):Misa de las 09:00 la preside el P. Héctor Gallardo, Vicario de la Zona Oeste
12:00 horas, preside P. Oscar Muñoz
17:00 horas, preside P. Luis Avendaño

Cementerio General (Profesor Alberto Zañartu 951):12:00 horas. Preside el P. Pedro Ossandón, Vicario Zona Norte

Cementerio Metropolitano (Av. Presidente J. Prieto Vial 8521):09:00, 10:00, 11:00 y 12:00 horas en la capilla del Cementerio

Cementerio Parque del Recuerdo (Américo Vespucio 555):11:00, Preside el P. Raúl Hasbún.

Cementerio Parque del Sendero-San Bernardo (Eyzaguirre 1817):12:00 horas y 17:00 horas

Fuente: DOP Santiago - www.iglesiadesantiago.cl

Santiago, 29/10/2007

No comments: