Tuesday, October 30, 2007

Dolores y Esperanzas de la Zona inspiraron reflexión de última Asamblea del año


Más de 160 representantes de la Iglesia Zonal se dieron cita el pasado sábado 27 de octubre en Asamblea Zonal
Violencia, drogadicción, deserción escolar y abandono son los dolores que han marcado a la Zona Sur este año. Así lo revelaron sus propios pobladores en la última asamblea del año celebrada el pasado sábado 27 de octubre en la Vicaría Sur. El tema que convocó esta asamblea fue “La solidaridad al estilo de Jesús” una de las 4 líneas del Proyecto Pastoral de la Zona (Pez) que se instalando progresivamente en los planes de formación de las parroquias y capillas. Frente a todos estos dolores se visualizan las esperanzas y un camino para revertir esta realidad es promover la solidaridad al estilo de Jesús que propone el proyecto pastoral de la Zona “… queremos ser una presencia del Evangelio aterrizada con los pobres, con la calidad de vida y el desarrollo humano.” (Proyecto Pastoral Zona Sur, Pág. 11)
Luego de la oración inicial inspirada por el Evangelio de San Marcos (Mc.6, 32-34) “…Y estaban como oveja son pastor” para hacer alusión a los dolores de la comunidad. El Vicario Episcopal para la Zona Sur, Padre Cristián Precht, presentó el tema haciendo hincapié que este año ha sido difícil y que, al parecer, el dolor ha tocado fuerte a los pobladores de la Zona:"Aparecida viene a profundiza nuestro Proyecto Pastoral, sobre todo, en la línea solidarios al estilo de Jesús. Aparecida habla de la opción por los pobres y define a 5 tipos de pobres, ente ellos, las personas que viven en las calles, nos da diversas opciones como ser solidarios. Los invito a que visualicen en sus poblaciones o barrios a 5 personas que ustedes pudieran asistir, un drogadicto, un inmigrante…” Señaló el Vicario.
Visualizando las opciones que se tienen para ser solidarios frente a estos dolores, se invitó a los asistentes a ver un video de motivación que daba a conocer, en la voz de la gente de la Zona Sur, los dolores y las esperanzas que percibían en sus entornos más cercanos
La asamblea se dividió en 12 grupos entre ellos jóvenes y adultos. Juntos reflexionaron sobre los tres dolores más urgentes en su realidad, frente a los cuáles hay que ponerse manos a la obra lo antes posible. Definiendo los dolores más urgentes se dio paso a la liturgia final, momento en que los representantes de los grupos pusieron en común lo reflexionado. A cada grupo se le habían pasado tarjetas de colores y las pusieron a los pies de la “Palabra” para iluminar las posibles soluciones a dolores como la soledad, la violencia, las adicciones, la desintegración de la familia y el consumismo. Estos fueron los que más se repitieron y a ellos hay que ponerles suma urgencia a la luz de la solidaridad del estilo de Jesús como lo propone el PEZ (Proyecto pastoral de la Zona Sur)
Fuente: Vicaría Zona Sur






No comments: