RV) Se trata aproximadamente de 2 mil páginas que ahora necesitarán de ulteriores pequeñas correcciones de naturaleza técnica. Pero puedo decir que el trabajo de redacción completa está prácticamente terminado.
Ahora será el relator, el padre dominico, Daniel Ols, de la Congregación para las Causas de los Santos, después de examinar el conjunto del material, el que dará la aprobación y definirá las posteriores etapas para la presentación definitiva, oficial de la positio. De momento, es prematuro adelantar una fecha precisa para la entrega del documento, pero puedo decir que no será seguramente demasiado tarde.
La positio, recordamos, es la relación que recoge todos los documentos organizados de modo sistemático y orgánico que hacen referencia al siervo de Dios Juan Pablo II. ¿Nos puede decir algo más de este documento?
Sí, de hecho es una elaboración conceptual de los méritos de todo el material que ha sido recogido. En él vienen presentados todos los testimonios recogidos durante las audiciones de los testigos, pero también los documentos recogidos por la Comisión histórica. La positio pues, por una parte presenta el material que ha sido recopilado, y por otra parte es la presentación, en base a este material, de cómo el siervo de Dios Juan Pablo II ha vivido su vida de cristiano, de sacerdote, de obispo, y de Papa. Y cómo en esta vida ha practicado y ejercitado las virtudes de manera tal que hoy permiten definirlo un beato.
¿Ha sido éste un trabajo que ha ayudado a definir con más claridad el perfil de santidad de Juan Pablo II?
Naturalmente que sí. Ha sido precisamente el trabajo el que ha demostrado este perfil de santidad. Podemos decir que si alguien se esperaba alguna sorpresa, alguna revelación extraordinaria, en términos de novedad que hubieran podido surgir de este trabajo, hemos de decir que ha salido decepcionado. En cambio, lo que aparece es que descubrimos el hecho que Juan Pablo II, así como lo hemos conocido, ha sido una persona extremadamente coherente. No ha habido una doble vida. Una vida vivida bajo la mirada del mundo que lo admiraba y seguía con atención, benevolencia y curiosidad; y luego, otra vida vivida en privado. Era tal como lo hemos conocido y lo hemos visto: es verdaderamente el perfil de una persona extraordinaria, de manera que podemos decir que precisamente en su vida se ha verificado lo que entendemos por “ordinaria santidad cristiana”, es decir, no las cosas clamorosas, sino las cosas ordinarias, vividas con extraordinaria intensidad espiritual, caridad y amor por el Señor.
¿Quiere decir que el perfil público del Pontífice coincide de alguna manera con su perfil espiritual personal, de hombre de fe, de sacerdote?
Sí, así es. Es un hombre de gran fe. Un testigo de la fe heroica, pero también un testigo de extraordinaria caridad, que ha sabido demostrarlo en el ejercicio de su misión de obispo de Roma, de Papa
Ecclesia Digital
No comments:
Post a Comment