Hoy, 2 de abril, la Iglesia conmemora a la BEATA MARÍA DE SAN JOSÉ (Laura Evangelista Alvarado Cardozo, nombre de familia) quien descansara en el Señor en un día como hoy de 1,967, en Maracay, Venezuela, a los 92 años de edad. Nacida en 1.875 en Choroní, pueblecito del Estado Aragua, en Venezuela, fue fundadora, junto con el P. Vicente López Aveledo, de la congregación de Hermanitas Hospitalarias de San Agustín. En 1.982, ocurrió el milagro de la curación de la hermana Teresa Silva, inválida por penosa enfermedad, a quien la Madre le había profetizado años antes su curación, y en 1.995 Juan Pablo II realizó la ceremonia de su Beatificación. Su cuerpo incorrupto reposa en un sarcófago de cristal en la Capilla de las Hnas. Agustinas del Hogar "Inmaculada Concepción" de Maracay en donde transcurrió la mayor parte de su vida.
Hoy también la Iglesia conmemora el nacimiento para el cielo de SAN FRANCISCO DE PAULA, en el aniversario de su santa muerte ocurrida en un día como hoy de 1507, en Plessis-les Tours, Francia. Nacido en el pueblito de Paola, en Calabria, Italia, hacia el 1416, fue el fundador de los Hermanos Mínimos. En 1519 el Papa León X le dio el honor de los altares canonizándolo.
Meditación
QUERIDA BEATA MARÍA DE JOSÉ, eres la primera venezolana que alcanza el honor de los altares. Ya a los trece años te consagraste al Señor cuando en tu Primera Comunión el día de la Inmaculada haces voto de virginidad. De aquí y hasta su muerte vivirás sólo para Él, en pobreza y humilde sencillez. A los diecisiete años, te imponen el santo escapulario de la Virgen del Carmen y de los 18 años en adelante, asesorada por tu director espiritual el P. López Acevedo, te dedicarás al servicio de los más pobres y necesitados. Próxima a cumplir tus 24 años, recibes del padre López, la dirección y administración del hospital que él funda, y poco después te vemos como superiora general de la congregación de las Agustinas Recoletas en Venezuela. Dirigidas por ti, muchas fueron las obras hechas que esta congregación realizó en el país, desde orfelinatos hasta asilos de mendigos, casas maternas, hospitales, escuelas, albergues, y otras. En Maracaibo la "Casa de la Misericordia" y el "Colegio Nuestra Señora de Coromoto", que aún persisten.
Gracias por estas obras y por tu carisma de total dedicación a los pobres y marginados, que tiene gran actualidad en América Latina, ya que corresponde a las exigencias de este continente que busca encontrar una solución evangélica a sus graves problemas sociales". Gracias Beata María de José
No comments:
Post a Comment