Sunday, June 17, 2012

Ataques contra iglesias y represalias en Nigeria dejan al menos 34 muertos



23 fallecieron en los atentados y 11, en represalias


Un suicida empotró un Honda Civic contra 

una iglesia antes de detonar su carga explosiva



Al menos 34 personas murieron este domingo como resultado de los atentados suicidas cometidos contra tres iglesias cristianas en el Estado de Kaduna (norte de Nigeria) y los actos de represalia perpetrados tras los ataques, confirmaron fuentes hospitalarias.
De esas víctimas, 23 fallecieron en los atentados y 11 perdieron la vida en ataques de jóvenes cristianos que salieron a las calles armados con machetes y garrotes para vengarse, indicaron las fuentes de tres hospitales citadas por el diario "Daily Trust" .
En el norte de Nigeria opera el grupo islamista radical Boko Haram, que en el pasado cometió atentados contra iglesias cristianas.
Desde el inicio de su campaña violenta en 2009, cuando el fundador de Boko Haram,Mohamed Yusuf, murió bajo custodia policial, la secta ha matado a unas 1.200 personas, la mayoría en ataques perpetrados en el norte de Nigeria, según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, Oluseyi Petinrin.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de frica, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.
Las primeras dos explosiones ocurrieron en dos iglesias de la localidad de Zaria con apenas minutos de diferencia. En la primera, un suicida empotró un Honda Civic contra una iglesia antes de detonar su carga explosiva, ha explicado el pastor de la parroquia en declaraciones a Reuters. "Se han confirmado tres muertos. Otros han sido llevados a hospitales para ser atendidos", ha indicado el reverendo Nathan Waziri.
Minutos después la segunda bomba mató a cuatro menores que estaban jugando frente a otra iglesia, ha señalado una vecina, Deborah Osagie, que vive frente al templo. Los responsables del atentado fueron alcanzados y asesinados poco después por un grupo de exaltados.
La tercera explosión ocurrió en la ciudad de Kaduna, capital del estado homónimo, y por el momento se desconoce el número de víctimas que habría causado. Testigos presenciales y la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias han confirmado el incidente.
Después de conocerse la noticia de esta cadena de atentados, grupos de jóvenes cristianos han levantado una barricada en la autopista que une la zona con la capital, Abuya, y el resto del sur del país. Varios conductores musulmanes han sido sacados por la fuerza de sus vehículos y asesinados, ha relatado un testigo presencial.
"Íbamos de vuelta a casa cuando vimos su ataque (de los jóvenes cristianos). He visto muchos cuerpos en el suelo, pero no sé cuántos muertos o heridos hay", ha indicado un vecino de Kaduna, Rafael Gwaza. Otro testigo, Haruna Isah, ha asegurado que hay al menos 20 muertos en esta barricada.
Por el momento ningún grupo ha reivindicado estos ataques, pero la secta islamista radical Boko Haram ha perpetrado atentados similares contra iglesias en esta y otras regiones nigerianas.

(RD/Ep)

No comments: