El comunicado de la Santa Sede después de la entrevista de ayer con el superior de los lefebvrianos. Lombardi: «Ahora la decisión está en sus manos»
ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO
Hay silencio absoluto y todos dicen que se trató solo de una etapa. Pero gracias al comunicado que la Sala de prensa vaticana ha apenas difundido sobre la larga entrevista de ayer por la tarde entre las autoridades de la Santa Sede y el obispo Bernard Fellay, superior de la Fraternidad San Pío X, se deduce que la posibilidad del acuerdo está cada vez más cerca, aunque la historia de las relaciones entre Roma y Lefebvre exige prudencia hasta el final.
La nota indica que «en la tarde del miércoles 13 de junio de 2012, se encontraron el cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia comisión Ecclesia Dei, y monseñor Bernard Fellay, Superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, en compañía de un asistente». También estuvieron presentes el secretario del ex Santo Oficio, Luis Ladaria, y el secretario de Ecclesia Dei, Guido Pozzo.
«El objetivo del encuentro –sigue el comunicado– era el de presentar la ecaluación de la Santa Sede sobre el texto que entregó la Fraternidad en el mes de abril, como respuesta al “preámbulo doctrinal”». En la «discusión sicesiva también se contó con la posibilidad de ofrecer las oportunas explicaciones y precisaciones». Fellay, «por su parte, ilustró la situación actual de la Fraternidad» y dijo que dará a conocer «su respuesta en tiempos razonables».
En el párrafo siguiente el comunicado afirma: «Durante el mismo encuentro también entregaron el borrador de un documento con el que se propone la Prelatura personal como instrumento más adecuado para un eventual reconocimiento canónico de la Fraternidad». Si a Fellay le entregaron un borrador sobre la solución canónica, significa que el camino de las negociaciones está por concluir.
La Santa Sede subraya que «la situación de los otros tres obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X se tratará separada e individualmente». Al final, «se desea que también a través de este nuevo momento de reflexión se pueda llegar a la plena comunión de la Fraternidad con la Sede Apostólica». La respuesta del obispo Fellay llegará seguramente dentro de pocos días.
Durante el encuentro con los periodistas, el Padre Federico Lombardi explicó que «la dimensión doctrinal es fundamental en relación con el Concilio Vaticano II, con el magisterio de la Iglesia y con la figura del Papa». Si el problema se resuelve desde el punto de vista doctrinal, «sigue la entrada a la comunión y, por ende, hay que tener lista una fórmula con la que se realice sin que haya que volver a empezar a estudiar desde cero por meses». Este es el motivo del borrador de la propuesta sobre la prelatura personal.
«Ambas cosas –añadió el vocero vaticano– son diferentes, pero se presentan de forma concomitante, porque si se resuelve el problema fundamental, que es el doctrinal, debe estar lista también una solución». El obispo Fellay, dijo Lombardi, «ahora debe referir a los suyos. Probblemente nadie sabe qué decidirán». El director de la Sala de Prensa también explicó que el texto entregado ayer al superior lefebvriano «no es la respuesta pura y simple a la que llegó de Fellay en abril, sino el fruto de reflexiones posteriores a ella. Ahora, la respuesta depende de ellos. No es exactamente lo que ellos habían escrito, de lo contrario no habría sido necesario presentar una nueva reflexión para profundizar. Está claro que ahora el balón está en el campo de la Fraternidad».
Vatican Insider
No comments:
Post a Comment