Todo ser viviente busca placer. Las vacas que pacen plácidamente en esta mañana de junio bajo un cielo encapotado, las ranas que croan en el remanso del Narrondo junto al puente, la mujer con velo que lleva a sus pequeños juguetones a la escuela de Arroa, la pareja que pasea con dos perros mientras él a ella le acaricia el pelo… llevan secretos que yo desconozco, pero sé que todos quieren gozar. Y deseo profundamente que gocen cuanto buenamente puedan, cada uno a su manera.
Tal vez no sea el mero placer inmediato, sino el instinto de supervivencia el impulso decisivo que rige la evolución de la vida, pero ¿cómo podría sobrevivir el instinto de la vida sin el estímulo del placer? El placer es tan santo como la vida misma.
No se subleven algunos monseñores recelosos del placer, salvo que fuera puramente espiritual. Pero desengáñense los monseñores: no hay dos clases de placeres, espirituales unos y corporales otros. Cuando escucho a Bach o cuando oro ante el icono del Salvador de Rublev, lleno de bondad y dulzura, es el cuerpo el que goza. Y ¿qué es este cuerpo que goza sino una maravillosa partícula de la energía divina que mueve el universo?
Por eso me extraña tanto que el cardenal Rouco, con ocasión de la fiesta del Corpus Christi, la fiesta del cuerpo, denuncie en una carta que hoy “se idolatra el confort, el bienestar, el placer”. Se refiere a los demás, por supuesto, y precisamente hoy, y precisamente él desde el suntuoso palacio episcopal de Madrid.
Y por eso me resulta patético que el Vaticano acabe de condenar la obra Nada más que el amor. Un marco para una ética sexual cristiana, de la monja teóloga Margaret A. Farley. La condenan. ¿Y por qué? Por sostener que la masturbación como tal no plantea ningún problema moral, que las relaciones homosexuales –al igual que las heterosexuales– son buenas si hay amor, que el matrimonio homosexual tiene la misma dignidad del heterosexual, que el matrimonio se disuelve cuando por lo que sea ya no hay amor, y que los divorciados hacen bien si vuelven a casarse…
La condenan por lo de siempre: esa obsesión represiva del placer sexual. Nunca –estoy seguro– habrían declarado “pecado” la masturbación ni las relaciones prematrimoniales ni las relaciones homosexuales, si no hubiera placer físico de por medio. Ni condenarían el divorcio si ellos estuvieran casados. Y no nos vengan con que la Biblia manda esto o prohíbe lo otro o que la tradición enseña lo de más allá, pues la Biblia manda también que los obispos se casen y prohíbe comer embutidos, y así se hizo en la tradición primera. El placer les atrae y les asusta, y por eso lo condenan. Pero la condena del placer es una blasfemia contra el cuerpo sagrado, la santa creación. Pues ¿qué celebran estos obispos y el Vaticano en la fiesta del Corpus, si son tan enemigos del cuerpo y sus placeres? ¿Es que nunca han amado? ¿O es que ni siquiera han leído el Cantar de los Cantares?
Sé bien que el placer es ambiguo, como la vida, y que para hacer feliz ha de ser compartido, como la vida. Sé que debo evitar aquello que me pueda producir, a mí o a los demás, más sufrimiento que placer. Pero el placer es bueno, es santo y divino, siempre que no impida un placer mayor para mí mismo o los demás. Hay que aprender a disfrutarlo como un gran cuerpo común. ¿Por qué celebramos si no el Corpus Christi, el cuerpo de Jesús, sacramento del cuerpo universal, sacramento de Dios?
Amiga, amigo, cuerpo como eres, con todos tus placeres y dolores, tú también eres sacramento de Dios. Que tengas gracia, paz y placer.
Para orar. Cuerpo de Cristo
Ojos inquietos por verlo todo.
Oídos atentos a los lamentos,
los gritos, las llamadas.
Lengua dispuesta a hablar
verdad, pasión, justicia…
Cabeza que piensa,
para encontrar respuestas
y adivinar caminos,
para romper las noches
con brillos nuevos.
y adivinar caminos,
para romper las noches
con brillos nuevos.
Manos gastadas de tanto bregar,
de tanto abrazar
de tanto acoger
de tanto repartir
pan, promesa y hogar.
de tanto acoger
de tanto repartir
pan, promesa y hogar.
Entrañas de misericordia
para llorar las vidas golpeadas
y celebrar las alegrías.
y celebrar las alegrías.
Los pies, en marcha
hacia tierras abiertas
hacia lugares de encuentro.
hacia lugares de encuentro.
Cicatrices que hablan
de luchas, de heridas,
de entregas,
de amor,
de resurrección.
de entregas,
de amor,
de resurrección.
Cuerpo de Cristo…
… Cuerpo nuestro.
(José María Olaizola, SJ)
ATRIO
1 comment:
La criatura ha perdido el norte, su principio de origen, su finalidad primaria para la cual fue creada: A la imagen y semejanza de Dios! Perfecta, Santa!
Toda aberración, todo acto antinatura es abominable y condenado a los ojos de Dios. Somos seres espirituales antes de carnales. El cuerpo muere, es espíritu es ETERNO. Si nos dejamos conducir por el placer, lo que los sentidos nos proponen, dejamos de lado el sentir más profundo, el clamor del alma de una vida llena de belleza de pureza. El cuerpo se santifica cuando el pensamiento, la palabra, la obra y la acción van guiados por la propuesta de Jesús.
El propósito de ser feliz fue dado por Dios a la criatura pero diferente a las bestias que no tienen espíritu. Nuestros cuerpos son sagrados, el Templo Vivo de Dios, donde habita el Espíritu Santo y si no lo reconocemos y cuidamos damos morada al mismísimo demonio, el único interesado en que el alma no more en Dios eternamente sino que se consuma eternamente en el fuego del infierno.
Las criaturas tenemos libre elección, podemos optar por el bien ó por el mal. Esto significa que escogemos la morada eterna: el cielo o el infierno. No hay escapatoria, fuimos creados por Dios y a El debemos regresar. Solo siendo buenos, reconociendo las propuestas inmundas, degradantes, destructivas, abominables del mismísimo demonio podemos salir victoriosos de ese mundo de tinieblas donde habita el mal.
Miremos la Luz que es Dios, miremos a Cristo que por tanto amor, dio Su Vida para mostrarnos el camino... El es el Camino, la Verdad y la Vida. Solo en EL podemos recuperar la semejanza perdida. Nos da la fuerza para romper el vínculo con todo pecado.
Horror que ESTA HERMANA, publique, escriba y de curso a tanta SUCIEDAD permisiva, que quiere confundir al ser espiritual que es la criatura.
NO A TODO ACTO ABOMINABLE QUE ATENTE CONTRA LA SALVACION DEL ALMA QUE LE PERTENECE SOLO A DIOS!!!
NO CONTRA TODO LO QUE QUIERE DESTRUIR EL LEGADO DE CRISTO DADO A LA SANTA MADRE IGLESIA, GUIADA POR LA MADRE SANTISIMA, NUESTRA VIRGEN SANTA.
NO A LA ABERRACION Y BOCHORNOSA ACEPTACION DE TODO ACTO ANTINATURA Y ATENTADOS CONTRA LA VIDA!!!
NO A LA INJUSTICIA, AL DESAMOR.
NO AL MISMO DEMONIO Y CON EL EJERCITO DE SAN MIGUEL ARCANGEL LO ATAMOS Y AMORDAZAMOS A LOS PIES DE CRISTO! NOS UNIMOS FUNDIDOS EN LA HUMANIDAD DE JESUS PARA JUNTO CON LA VIRGEN SANTÍSIMA, TODO EL EJERCITO CELESTIAL DE ANGELES Y SANTOS Y TODAS LAS PERSONAS ORANTES DEL UNIVERSO ENTERO DE TODOS LOS TIEMPOS, PASADO Y FUTURO, CONFORMEMOS NUESTRA MENTE, ALMA Y CORAZON CON EL AMOR DE CRISTO, JESÚS.
Post a Comment