Thursday, June 14, 2012

Hermanitas de los Pobres: al servicio de los ancianos desde 1839



Después de 170 años, esta obra continua en 196 casas, 30 de ellas en España


El espíritu de la Congregación es 

el espíritu evangélico, expresado 

por Jesús en las bienaventuranzas


La Congregación de las Hermanitas de los Pobres, fundada en 1839 por Juana Jugan, está al servicio de los ancianos en 32 países de los cinco continentes. Tal fue el proyecto de nuestra fundadora, Santa Juana Jugan. Hoy, después de 170 años, esta obra continua en 196 casas, 30 de ellas en España, y actualmente las Hermanitas nos esforzamos por cuidar a los ancianos, en espíritu de humilde servicio guardando viva la herencia que ella nos legó y prosiguiendo yactualizando su misión por todo el mundo.
La   canonización de nuestra fundadora el pasado 11 de octubre de 2009 en Roma  ha sido un fuerte estímulo para proseguir y desarrollar su obra. Con alegría queremos compartir ese gran acontecimiento.
El espíritu de la Congregación es el espíritu evangélico, expresado por Jesús en las bienaventuranzas. Juana Jugan, fiel a la inspiración del Espíritu Santo, ha hecho resplandecer en su vida de manera especial, la mansedumbre y la humildad de corazón que le han permitido entregarse en la sencillez, a la alegría de la hospitalidad.
Esto es lo que expresa nuestro nombre "Hermanitas de los Pobres".
Para Juana Jugan, "el Pobre" define su vocación. Dios la ha esperado en "el Pobre"; ella le ha encontrado y reconocido en "el Pobre".
Ser Hermanita de "los Pobres" nos recuerda aquéllos a quienes nos hemos dedicado,nuestro deseo de ir siempre hacia los más pobres, de crear una corriente de colaboración apostólica y de caridad fraterna para ayudar a Cristo en los pobres. Personalmente, es una invitación a comulgar en la bienaventuranza de la pobreza espiritual, que nos encamina hacia el despojo total que entrega un alma a Dios.
La gracia de la hospitalidad para con los Ancianos pobres, carisma de Fundadora de Juana Jugan, es acogida por ella con sencillez de alma. Siguiendo su carisma propio,encontramos en el voto de hospitalidad un medio privilegiado para significar el don de nosotras mismas en nuestro apostolado de caridad. La hospitalidad consagrada es un testimonio, en medio del mundo, de la misericordia del Padre y del amor compasivo del Corazón de Jesús.
Consagramos nuestras fuerzas y nuestro celo a nuestra misión en comunidades fraternas e internacionales en las cuales nos esforzamos por vivir el precepto de la caridad evangélica.
Para saber más, pincha aquí:

Hermanitas de los Pobres - Canonización de Juana Jugán


El pasado domingo era canonizada en la Basílica de San Pedro, en Ronda, en una ceremonia presidida por el Papa Benedicto XVI, Juana Jugán, fundadora de las Hermanitas de los Pobres. Sor Isabel, Madre Superiora de las Hermanitas de los Pobres en Ronda, hablaba acerca de su experiencia en El Vaticano y de los actos que se van a celebrar en los próximos días . Se calcula que a la canonización acudieron unos 4.000 peregrinos, con una representación de veintidós personas llegadas desde nuestra ciudad.
16ocrubre 2009

No comments: