El llamado del obispo de Raska: «Los únicos sitios religiosos protegidos son Decani y Pec: que no nos abandone la comunidad internacional»
REDACCIÓNROMA
Los religiosos serbio-ortodoxos en Kosovo vieven atrincherados en sus monasterios. El obispo de Raska y Prizren Teodosije Sibalic, lanza un llamado a la comunidad internacional: que no se detenga la misión Kfor de la OTAN, porque es la única garantía en este momento, indica, contra el exterminio y la injusticia.
Después de la reducción de los contingentes que fueron enviados a Kosovo tras la guerra para garantizar la estabilidad, «los únicos monjes protegidos son los de Decani y de Pec», explica Sibalic en una entrevista con AdnKronos. «Somos privilegiados». En Devic, uno de los monasterios más afectados tanto durante la guerra de 1999 como durante la oleada de asaltos en 2004 por parte de extremistas albaneses, las monjas solo abren la puerta a quienes avisan con antelación su visita y no logran confiar todavía en la policía kosovara, que debería encararse de su seguridad.
Los 25 monjes que viven en Decani, un monasterio construido durante la primera mitad del siglo XII (y en donde se encuentra un preciado candelabro forjado con las armas de los caballeros serbios derrotados en la batalla de Kosovo Polije a fines del mismo siglo y que es la base de la épica serbia) solo salen de su propiedad si les escoltan los militares italianos que desde hace 13 años garantizan su seguridad 24 horas al día. El contingente de los italianos también se redujo, pasando de 300 a 20 militares.
Es por ello que los monjes hablan italiano. Y también por este motivo se instituyó la Asociación amigos de Decani que se presentó ayer en el Centro ruso de ciencia y cultura. Desde que terminó la guerra han sido destruidas 150 Iglesias y muy pocas han sido restauradas.
Desde Roma, el archimandrita de Decani, Sava Janic, que durante la guerra había lanzado la alarma por internet sobre la suerte del monasterio, espera que Decani se transforme en «un puente de reconciliación entre los pueblos, las etnias y las religiones».
Vatican Insider
No comments:
Post a Comment